Las Cotorras de Quisqueya - Protégelas
La cotorra Dominicana o cotorra de la Hispaniola (Amazona d’Hispaniola) o (Amazona ventralis) es una especie endémica de Quisqueya. No se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo.

Mira este interesante VIDEO

Fuente: Orgullo de Mi Tierra | Youtube

Mide 28 cm, predominando en ella el color verde, aunque también presenta el amarillo, azul y rojo. Su pico es grueso y poderoso, las patas cortas y fuertes de color gris, lengua prensil, la cola es corta y cuadrada.

Se alimenta de semillas, nueces, brotes tiernos y frutas. Habita en bosques maderables tanto húmedos como secos.

Las cotorras forman pareja para toda la vida y hacen sus nidos en huecos en los árboles o en nidos abandonados por otras aves.Ponen de 2 a 3 huevos con un período de incubación de 25 días. Pueden vivir hasta 80 años en cautiverio. Muchas especies del grupo están clasificadas en peligro de extinción. Su captura está prohibida.

La destrucción del hábitat y el saqueo de los nidos son las principales amenazas de estas especies. Como anidan en huecos de árboles, pero no saben construirlos, cada nido saqueado es una cría fallida y una cavidad menos. Además, quienes tratan de atraparlos, tumban el árbol o lo cortan a la altura del nido, matando o hiriendo a alguno de los pichones.

Adaptarse a las áreas urbanas les ayuda a sobrevivir, pues en éstas tienen ciertas ventajas: hay menos depredadores naturales y la cacería está prohibida mas no debe ser esta una migración espontánea, porque las áreas urbanas sean mejores que los bosques.

Otra amenaza a la especie es criarlas como mascotas pues las convierte en animales ecológicamente muertos, que no se reproducen ni cumplen su ciclo natural. Mientras más hablan, menos probabilidades tienen de reproducirse, pues suelen repetir las vocalizaciones de su pareja; si imitan la voz humana es que no saben que son cotorras y escogerán como pareja a una persona.

En un intento de reproducirlas en cautiverio usando una hembra criada como mascota que incluso había puesto huevos, el experimento fracasó, ya que rechazaba a los machos y prefería estar cerca de quien la crió. Amor imposible que refleja la magnitud del daño que les infligimos por criarlas fuera de su ambiente natural.

Fuente: Enciclopediadominicana

¿Cuál es tu reaccion?



conversaciones de facebook