ARTICLE AD BOX
El presidente Luis Abinader encabezó esta mañana el inicio del Congreso Internacional de Sociedad Civil “el poder de transformar sociedades y fortalecer democracias”, en el hotel Jaragua.
El congreso tiene como objetivo facilitar un espacio de intercambio y aprendizaje entre actores de la sociedad civil de América Latina y el Caribe, promoviendo la colaboración, el fortalecimiento institucional y la innovación en la implementación de buenas prácticas.
Además de constituir un espacio regional de intercambio de experiencias, con el propósito de promover la participación social activa, innovación, sostenibilidad, transparencia, inclusión y la gestión efectiva, en respuesta a los retos que enfrentan las organizaciones en la región y a los intereses colectivos.
Además, se propicia la reflexión sobre el papel de sociedad civil en el fortalecimiento de la democracia y su influencia en las políticas públicas.
Analizan como eje estratégico la participación y la democracia
Partiendo de la premisa de que la participación de la sociedad es un reflejo del estado de la democracia en los países, este eje estratégico propicia la reflexión acerca de las condiciones y mecanismos con que cuenta la sociedad para incidir en las políticas públicas, promoviendo objetivos de bien común.
Las sesiones están orientadas al análisis del contexto y perspectivas a futuro de las Organizaciones en la región de América Latina y el Caribe, considerando su rol como agentes de cambio social a través de su incidencia en el diseño, implementación y monitoreo de las políticas públicas.
Como segundo eje estratégico analizaran la gobernanza la transparencia de las Asociaciones sin Fines de Lucros (ASFL).
En ese eje se abordarán las dimensiones de buen gobierno a lo interno de las organizaciones, profundizando en aspectos fundamentales como son la transparencia, rendición de cuentas ante las partes interesadas, liderazgo, establecimiento de alianzas y creación de capacidades para Elevar la calidad de los servicios.
Estos son aspectos esenciales para el fortalecimiento del sector, contribuyendo a minimizar los riesgos y a aumentar la credibilidad e impacto social de los programas y proyectos.