ARTICLE AD BOX
Santo Domingo. – La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) expresó su enérgica condena ante la presunta violación sexual de una niña en el Centro Educativo La Siria, reiterando que bajo ninguna circunstancia tolera acciones que afecten la integridad física y emocional de los estudiantes de las escuelas públicas del país.
En un comunicado, el gremio magisterial instó a las autoridades a llevar a cabo una investigación rigurosa y exhaustiva que esclarezca los hechos y determine las responsabilidades legales correspondientes. Asimismo, aseguró que se mantendrá vigilante al desarrollo del proceso y respetará las instancias judiciales encargadas de manejar este tipo de situaciones.
Como parte de las medidas adoptadas, la ADP informó que los dos docentes acusados han sido suspendidos automáticamente como afiliados del gremio, en espera de que se concluya la investigación y se garantice el debido proceso judicial.
ADP rechaza a acusaciones contra la dirigencia local
La ADP rechazó categóricamente las declaraciones emitidas por la Dirección Regional del Ministerio de Educación en San Pedro de Macorís, que acusaron a miembros de la seccional municipal de intentar encubrir el caso y de presuntamente ofrecer sobornos a los familiares de la menor. Según el gremio, dichas acusaciones carecen de pruebas y son malintencionadas.
Te puede interesar leer: Educación apoya familia de niña abusada por 2 docentes
La organización aseguró que ningún miembro de la seccional de Quisqueya participó en reuniones destinadas a ocultar información o realizar ofrecimientos indebidos. Por el contrario, cuando la dirigencia local tuvo conocimiento de los hechos el pasado 13 de noviembre, se dirigió al Distrito Educativo para investigar. Sin embargo, denunció que las autoridades distritales se negaron a recibirles o proporcionar información al respecto.
Compromiso con los derechos de los estudiantes
“Como gremio, reafirmamos nuestro compromiso con la protección de los derechos de los estudiantes, el respeto a su dignidad y el cumplimiento de las normativas éticas y legales. No respaldamos ninguna acción que violente las leyes o las normas de la República Dominicana”, subrayó la ADP en su comunicado.
La organización reiteró su disposición a colaborar con las investigaciones y reafirmó su postura en favor de un entorno educativo seguro y respetuoso para todos los estudiantes.