ARTICLE AD BOX
El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, destacó que mediante 1,270 fiscalizaciones a posterior, principalmente a empresas asiáticas, se ha logrado recaudar más de RD$15,000 millones.
En ese sentido, informó que, en 2024, 102 empresas están siendo fiscalizadas, 30 de ellas en conjunto con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y que más de 115,000 declaraciones de importación han sido observadas.
“Es un problema de todos los actores del comercio”, declaró Sanz Lovatón.
En tanto, el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, destacó que en los últimos tres años se ha logrado la incautación de 75 millones de artículos de contrabando, en los puertos y aeropuertos.
Vicente, también, resaltó el incremento de las inspecciones sin intrusión de mercancías (rayos x), las cuales pasaron del 40 % del total de la carga, al inicio de la primera gestión del presidente Luis Abinader, a casi el 100 % de la carga supervisada con esta tecnología actualmente.
Puedes leer: Aduanas hará seminario de comercio ilícito
Mientras que el ministro de Industria, Comercio y Mypimes, Víctor Bisonó, destacó que producto de las acciones que el Estado ha realizado contra el comercio ilícito, en abril de este año, se excluyó a la República Dominicana de la lista de observación del informe especial 301 sobre propiedad intelectual.
“La lucha contra estas prácticas es fundamental para proteger a las Mipymes, que son pilares de la economía nacional”, dijo.
Las consideraciones fueron emitidas en el “Seminario-Taller Internacional sobre Comercio Ilícito y Competencia Desleal”, donde autoridades comerciales, tributarias y judiciales, analizaron los nuevos mecanismos de competencia desleal y lavado de activos, a través del comercio ilícito, en un seminario internacional organizado por la Dirección General de Aduanas.
En el mismo actores de los sectores público y privado, vinculados a la actividad comercial y logística, así como de los cuerpos castrenses y del sistema judicial, intercambiaron conocimientos sobre cómo el comercio ilícito y la competencia desleal afectan las finanzas públicas, la competitividad y la libre competencia. También, sobre las modalidades de lavado de activos vía comercio de bienes.