ARTICLE AD BOX
Puente sobre el río Yaque del Norte. (Foto: fuente externa)
EL NUEVO DIARIO, MAO, VALVERDE.- El director de la junta municipal de Amina, Gabriel Santana, denunció este viernes el peligro que representa para los conductores el puente que une el municipio de Esperanza con varias comunidades de Valverde, el cual se encuentra a punto de desplomarse.
De acuerdo con Santana, ha solicitado en diversas ocasiones al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el mantenimiento del puente, que está sobre el río Yaque del Norte y constituye un serio riesgo para quienes transitan por allí.
“Ahora, cuando lleguen los técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y, en base a sus conocimientos y evaluaciones, tomarán las decisiones pertinentes”, precisó el director del distrito municipal de Amina.
El funcionario explicó que en la zona existen numerosas empresas de agregado y compañías bananeras que utilizan camiones con cargas pesadas, los cuales deben cruzar el puente para llegar a sus destinos. Incluso los vehículos que se dirigen al puerto de Manzanillo, en Montecristi, utilizan esta vía.
Santana recordó que el puente sobre el río Yaque del Norte tiene más de cuarenta años desde su construcción, lo que ha ocasionado que sus bases se encuentren deterioradas, representando una amenaza real de colapso y posibles tragedias. “Los años y la fuerza de las aguas del río han carcomido las bases del puente, que se construyó para permitir la intercomunicación entre el municipio de Esperanza y decenas de comunidades en la provincia de Valverde. La estructura solo se sostiene por los pilotillos de acero, que se encuentran expuestos y torcidos, alertando que ya no pueden soportar el puente”, explicó.
Agregó que la estructura cumplió su vida útil, como lo evidencia su progresivo deterioro, su estrechez ante la demanda vehicular diaria y los más de 40 años transcurridos desde su construcción.
Santana invitó a los periodistas a constatar las condiciones de las bases del puente, especialmente por el caudal del río, que tiende a aumentar en volumen y fuerza durante la temporada ciclónica. “Existe la posibilidad de que, en cualquier momento, la carcomida base no resista la fuerza de la corriente o simplemente el peso de los años y el deterioro actual”, advirtió.
Alarma
“No queremos vivir el traumático episodio de un probable derrumbe del puente y sus consecuencias”, manifestó un ciudadano que cruzaba la vieja estructura en motocicleta, al tiempo que solicitó a las autoridades del MOPC intervenir con urgencia para prolongar la vida de la infraestructura y evitar un colapso definitivo.
.png)
1 day ago
1







English (US) ·
Spanish ·