ARTICLE AD BOX
El Banco Central aclaró este lunes las declaraciones de la presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), relativas a que no fueron destinados recursos especializados para ese sector dentro de las medidas de liberación de encaje legal aprobadas por la Junta Monetaria e implementadas por la institución en junio de 2025.
En ese sentido, presentó un análisis detallado de los préstamos otorgados por las entidades de intermediación financiera utilizando los recursos liberados del encaje legal como parte del programa autorizado por la Junta Monetaria desde junio de 2025.
El Banco Central recordó que este programa de liquidez fue aprobado por un monto de RD$81 mil millones, compuesto por RD$64 mil millones provenientes de liberaciones de encaje legal y RD$17 mil millones de facilidades de liquidez rápida (FLR) que retornarían a la institución tras su vencimiento.
Agregó que al 30 de noviembre de 2025, las entidades financieras habían utilizado RD$76 mil millones, equivalentes al 93 % del monto aprobado. De este total, RD$62 mil millones correspondieron a préstamos para sectores productivos a tasas de hasta 9 % anual, y a las Mipymes a tasas competitivas. Dentro de estos sectores se incluyen préstamos interinos para construcción en proyectos específicos de viviendas, financiamiento para viviendas de bajo costo y otros tipos de soluciones habitacionales.
Detalló que del monto desembolsado mediante liberaciones de encaje legal (RD$62 mil millones), RD$13,947 millones fueron destinados directamente a actividades de construcción, incluyendo compra de terrenos, maquinarias, equipos e insumos para la ejecución de proyectos residenciales y comerciales. De dicho total, RD$1,882 millones correspondieron a la construcción de nuevas viviendas de bajo costo.
En cuanto a préstamos para adquisición de viviendas, las entidades bancarias otorgaron RD$8,575 millones, de los cuales RD$5,278 millones se dirigieron a viviendas de bajo costo e interés social, y RD$3,297 millones a otros tipos de unidades habitacionales.
En conjunto, a partir de junio de 2025, los recursos liberados del encaje legal han permitido canalizar RD$22,522 millones al sector construcción y al mercado inmobiliario, equivalentes al 36 % de los RD$62 mil millones utilizados. Solo en el segmento de viviendas de bajo costo, el sistema financiero ha otorgado RD$7,160 millones, un 12 % del total desembolsado mediante estas medidas.
El Banco Central destacó que estas cifras evidencian el respaldo continuo de la Junta Monetaria, la institución y el sistema financiero a este sector, recordando además liberaciones anteriores de encaje legal destinadas a vivienda en 2015 y 2016 (RD$22,239 millones), 2019 (RD$34,360 millones), 2023 (RD$21,424 millones) y 2024 (RD$35,355 millones).
La entidad también recordó que los recursos del encaje legal son fondos propios de las entidades bancarias, mantenidos como reserva prudencial en el Banco Central. Por ello, las decisiones de otorgar préstamos utilizando estos recursos dependen de cada intermediario financiero según su volumen de operaciones, apetito de riesgo y segmentos de especialización. Los bancos evalúan la capacidad crediticia de los deudores para proteger los depósitos del público y garantizar la reposición futura del encaje.
Finalmente, el Banco Central explicó que, para acceder a las liberaciones de encaje legal, las entidades están obligadas a remitir previamente la documentación que evidencie cada operación —contratos, pagarés, actos constitutivos y comprobantes de desembolso— con detalles sobre el monto, tasa, plazo y destino del crédito. Esta información es verificada antes y después del desembolso y está sujeta a auditorías internas.
.png)







English (US) ·
Spanish ·