ARTICLE AD BOX
El Banco Central afirmó que las medidas de política monetaria y financiera adoptadas lograron mantener el buen desempeño macroeconómico y la estabilidad relativa del tipo de cambio, a pesar del menor diferencial respecto a las tasas de interés en Estados Unidos y la alta volatilidad en los mercados financieros internacionales.
En primer lugar, es importante recordar que el Banco Central inició el programa de flexibilización monetaria durante el segundo semestre del año 2023, luego de que la inflación se redujera significativamente hasta situarse dentro del rango meta de 4 % ± 1.0 % como resultado de las medidas monetarias y fiscales implementadas.
Entre enero y julio de 2024, en un contexto de elevadas tensiones geopolíticas, condiciones financieras internacionales más restrictivas e incertidumbre asociada a ciclos electorales y la discusión de distintas reformas económicas, el BCRD realizó una pausa en el ciclo de reducciones de su tasa de política monetaria (TPM) y gestionó activamente la liquidez del sistema financiero.
Puedes leer: República Dominicana registró una inflación del 3,35 % en 2024
Citó en su análisis que la depreciación del peso dominicano durante el año 2024 fue de apenas 5.0 %, inferior a la observada en las principales economías de la región como Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y Uruguay.
A partir de agosto, las bajas presiones inflacionarias, la moderación del crédito privado y las disminuciones en las tasas de interés en las economías avanzadas otorgaron el espacio para que el BCRD retomara el ciclo de reducciones de su TPM.
Específicamente, el BCRD disminuyó su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos en cada una de sus últimas cinco reuniones del año 2024, acumulando una reducción de 275 puntos básicos desde mayo de 2023 con el propósito de propiciar condiciones favorables que sostengan el dinamismo de la actividad económica.
Adicionalmente a los múltiples recortes en la TPM, el BCRD ha estado implementando medidas para incrementar la liquidez con el objetivo de acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria y contribuir al crecimiento de la demanda interna.
Dentro de estas, el análisis incluye la ampliación de las facilidades de reportos hasta un plazo de 28 días, la eliminación de las provisiones para las operaciones interbancarias que utilicen como subyacentes títulos del BCRD o del Ministerio de Hacienda, y la redención a su vencimiento de títulos del Banco Central por unos RD$140 mil millones durante el último trimestre de 2024.
Es importante resaltar que, adelantó que como resultado de este último punto, el balance de valores en circulación del BCRD disminuyó en casi RD$80 mil millones con relación al existente al año 2023.
Como porcentaje del producto interno bruto (PIB), esto significa una reducción de más de 2 puntos porcentuales, pasando de 14.1 % en 2023 a 11.9 % del PIB en 2024, revirtiendo el balance de la deuda del Banco Central a niveles comparables a los de hace una década.
Además, como parte de las medidas de flexibilización adoptadas recientemente, la Junta Monetaria (JM) aprobó la liberación de recursos de encaje legal por un monto de RD$35,355 millones para la canalización de préstamos para la adquisición de viviendas de bajo costo.