ARTICLE AD BOX
Por: Johanny Paulino
SAN FRANCISCO DE MACORÍS. – La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), calificó como incompetentes a funcionarios del Ministerio de Educación que a la fecha no ofrecen respuesta a los principales problemas en los centros educativos, en el pleno realizado este jueves.
En una nota de prensa, la dirigencia del gremio Este y Oeste, desglosaron la realidad educativa en San Francisco de Macorís.
Puntualizaron que a la fecha, hay centros educativos que no reciben a tiempo los fondos de descentralización necesarios para la compra de materiales didácticos, logísticos y otros insumos necesarios. Los directores han denunciado que carecen de fondos hasta para comprar agua o suplir los detergentes para la limpieza, con deudas a suplidores las cuales no pueden saldar por la falta de presupuesto.
En relación a las escuelas, reiteran que estas carecen de personal docente, mientras los maestros que aprobaron el Concurso de Oposición se mantienen a la espera de nombramientos a pesar de los distritos 05 y 06 recibir el listado de las necesidades en las diversas áreas, sumado esto, a la falta de personal administrativo y de apoyo, indispensables para el buen funcionamiento de las instituciones.
El notable deterioro de la infraestructura de los centros educativos, otro tema abordado y que ha sido la constante denuncia del gremio . Expresaron que desde el Ministerio de Educación prefieren invertir los recursos en medios de comunicación con campañas mediáticas intentando ocultar los verdaderos problemas de la educación y la falta de capacidad para resolverlos.
«Tenemos escuelas cuya construcción se encuentra paralizada, entre ellas podemos mencionar la escuela Hilma Contreras, María Lajara y Eusebio Manzueta en la cual los estudiantes reciben docencia en medio de escombros y arena», expresó Waddy Paredes, presidente de la seccional Este.
Ante la gravedad de la situación los dirigentes de ADP han determinado suspender los acompañamientos desde el Ministerio de Educación y adoptar otras medidas hasta recibir una solución que garantice el derecho a la educación de calidad.