ARTICLE AD BOX
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Comercio Española en República Dominicana y representante local de Air Europa, Francisco José Pérez Menéndez, destacó este miércoles que el país atraviesa su mejor momento para la inversión extranjera debido a un clima de negocios favorable, mejoras en la seguridad jurídica y procesos administrativos más ágiles.
Mediante un comunicado, destacó que España es el segundo mayor inversionista extranjero en República Dominicana después de Estados Unidos y que ha diversificado su inversión en turismo, energía renovable e infraestructura, aportando 668 millones de dólares en el año 2023.
Pérez Menéndez dijo que, aunque existe un desequilibrio comercial significativo con exportaciones dominicanas a España de 100 millones frente a importaciones por 1,000 millones de dólares—, las exportaciones de este país hacia Europa crecen de manera sostenida.
Resaltó además el impacto positivo de incentivos fiscales en el incremento de la inversión extranjera y subrayó la importancia de mantenerlos para compensar las carencias en infraestructura básica.
Entre los logros recientes, subrayó la adjudicación a una empresa española para construir el aeropuerto de Cabo Rojo en Pedernales.
Señaló que la Cámara de Comercio Española también promueve intercambios tecnológicos y de conocimiento entre ambos países, fortaleciendo las relaciones comerciales bilaterales.
Finalmente, Pérez Menéndez expresó optimismo respecto al interés creciente en proyectos energéticos, especialmente en energía renovable, gracias a los recursos naturales del país como el viento y el sol.