Cámara de Cuentas asegura auditoría a Senasa no tardará tres meses

2 days ago 1
ARTICLE AD BOX

Santo Domingo. – El vicepresidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), Francisco Tamárez, aseguró este lunes que ese órgano trabaja con rapidez en la auditoría especial al Seguro Nacional de Salud (Senasa) y garantizó que el proceso no se extenderá por un período de tres meses.

Tamárez explicó que los principales escollos encontrados para la realización de la auditoría ya fueron superados, aunque evitó precisar una fecha exacta para la presentación del informe final sobre los hallazgos relacionados con el supuesto fraude que habría afectado a Senasa durante la gestión de su pasado administrador, Santiago Hazim.

Indicó que las dificultades iniciales surgieron debido a que parte de la documentación requerida para el peritaje ya se encontraba en poder del Ministerio Público, mientras que otra estaba bajo custodia de una empresa que la administraba.

“Cuando nosotros llegamos a Senasa no teníamos nada, pero ya todo está fluyendo y estamos trabajando a toda máquina para concluir, a la brevedad posible, la auditoría de la actual gestión”, afirmó el funcionario.

Santiago Hazim fue detenido el pasado sábado por la Procuraduría General de la República, junto a otras siete personas, entre ellas funcionarios actuales de Senasa y empresarios, acusados de incurrir en prácticas corruptas que habrían afectado la capacidad financiera de la aseguradora estatal.

Las declaraciones de Tamárez se produjeron tras la presentación del informe de avances de la actual gestión de la Cámara de Cuentas, correspondiente al período abril-diciembre de 2025, donde se informó que el órgano ha publicado 66 auditorías e iniciado 41 nuevas.

Mejoras en la Cámara de Cuentas

El vicepresidente de la CCRD destacó las mejoras implementadas en los informes de auditoría, el fortalecimiento del sistema de declaraciones juradas patrimoniales, la incorporación de 82 nuevos auditores y la transformación de la Escuela Nacional de Cuentas, con el objetivo de capacitar al personal técnico encargado de los procesos de fiscalización.

“Hemos cambiado el paradigma que existía. Tenemos una nueva Cámara de Cuentas. Hemos hecho mejoras de tipo técnico, tanto en la forma como en el fondo, y ahora contamos con una revisión más estricta”, sostuvo.

Agregó que los informes publicados hasta el momento fueron elaborados por la pasada administración y conocidos por la actual mediante resoluciones, pero aseguró que en los nuevos informes se evidenciarán claramente los cambios introducidos en los procesos de auditoría.

Read Entire Article