Cámara de Diputados aprueba más acciones del BIRF y acoge adenda al Presupuesto del Estado 2025

3 days ago 2
ARTICLE AD BOX

Por Troi Orlando Espejo

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en única lectura un total de 260 acciones adicionales del capital general y 231 acciones adicionales del capital selectivo, del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por un monto de siete millones novecientos cuarenta y cinco mil veintiún dólares (USD$7,945,021.10).

El presidente Alfredo Pacheco aclaró que con la compra de estas acciones el Estado dominicano consigue condiciones mucho más favorables para cuando vaya a hacer cualquier tipo de negociación con esas entidades bancarias, que le permitirán economizar más de esos 7 millones de dólares y ganarlo para el país, así como otras cantidades que similares en cuanto a pago de tasas, intereses, además de que fortalece la posición de la República como primera economía de Centroamérica.

Las acciones fueron aprobadas con 123 a favor y cero en contra. Estas acciones serán agregadas a las 2,651 que actualmente posee República Dominicana ante el BIRF, para un total de 3,142 acciones ante ese organismo.

Otro punto importante en la sesión, fue el envío a la comisión bicameral para su análisis, el sometimiento de la adenda enviada por el Poder Ejecutivo para modificar el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado 2025. Con la propuesta será posible el aumento en un 25% a los médicos a partir de enero, entre otros puntos mencionados.

“En tal tenor, la modificación del referido proyecto que les solicitamos, tiene como finalidad reflejar los cambios en las prioridades de política del Estado que conllevan ajustes en las asignaciones presupuestarias para garantizar el equilibrio financiero del Estado y la sostenibilidad de las finanzas públicas en el corto y mediano plazo. Además, atienden al necesario proceso de priorización y racionalización en el uso de los recursos públicos y son producto de recomposiciones en las asignaciones de gasto dentro de las distintas instituciones para atender a necesidades prioritarias”, expresa el Ejecutivo en la comunicación enviada al Congreso.

Detalla que el referido reajuste en las previsiones presupuestarias permitirá también para continuar apoyando las políticas de vivienda, se incrementan en RD$3,000 millones las asignaciones presupuestarias del Ministerio de la Presidencia, para que sean transferidos al Fondo Nacional de la Vivienda (Fonvivienda).

Estos recursos serán destinados al pago de los bonos o subsidios establecidos como parte del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, los cuales permitirán avanzar y entregar más de 10 mil viviendas de interés social (VIS), de interés prioritario (VIP) y subsidiadas (VISUB), a personas de escasos recursos.

La misiva destaca que, estas inclusiones en los presupuestos institucionales no afectan el resultado presupuestario estimado originalmente, pues estas serán compensadas con reducciones de gastos redundantes y reprogramaciones en cronogramas de ejecución de proyectos, por lo que, el gasto total permanece sin variación respecto al Proyecto de Ley presentado el pasado mes de septiembre, al igual que el déficit fiscal.

Aclarando que no se requieren nuevas fuentes de financiamiento respecto a lo previamente estipulado.

Read Entire Article