ARTICLE AD BOX
De los países que han registrado brotes en el continente, trece de ellos se encuentran en "fase activa". Foto/fuente externa
EL NUEVO DIARIO, NAIROBI. – África ha registrado 77.888 casos (16.767 confirmados) y 1.321 muertes por mpox (enfermedad antes conocida como viruela del mono) en 21 países del continente desde principios de 2024, informó este jueves la agencia de salud pública de la Unión Africana (UA).
«Lanzamos de nuevo un mensaje contundente de que la mpox sigue siendo una emergencia de salud pública grave en África», dijo en una rueda de prensa virtual el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), John Kaseya.
De los países que han registrado brotes en el continente, trece de ellos se encuentran en «fase activa», incluyendo la República Democrática del Congo (RDC), que se mantiene como el epicentro de la epidemia.
La región de África central, de hecho, concentra el 85 % de las infecciones y el 99,2 % de las muertes, señalaron los CDC de África.
Mientras, ocho países se encuentran en la llamada «fase controlada», incluyendo cuatro -Sudáfrica, Gabón, Marruecos y Zimbabue- que no han registrado nuevos casos en los últimos noventa días.
Kaseya señaló que, en los primeros tres meses del año, la agencia de salud pública de la UA quiere «intensificar» la respuesta en los países que son «foco» del brote -la RDC, Uganda y Burundi- con el despliegue de 80 epidemiólogos y 2.400 trabajadores de salud comunitarios adicionales.
Asimismo, después de la ralentización de la vacunación contra la enfermedad a principios de diciembre, Kaseya informó sobre una «nueva estrategia» para acelerar la inmunización que, en vez de priorizar a los contactos de los enfermos, se centrará en vacunar de manera masiva a las comunidades de las zonas más afectadas.
Mientras tres países empezaron a vacunar el pasado año -RDC, Ruanda y Nigeria-, ya se han asignado dosis a otros seis, si bien todavía no las han recibido en su territorio, y el resto siguen todavía pendientes tanto de que se les asignen como de que les envíen los fármacos.
«Creemos que si conseguimos descentralizar el sistema de laboratorios en la RDC, Burundi y Uganda (…) podremos aumentar la tasa de pruebas y saber exactamente que está sucediendo para poder proporcionar una respuesta adecuada», añadió Kaseya.
Los CDC de África declararon el pasado 13 de agosto la mpox como una emergencia de salud pública de seguridad continental y, al día siguiente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el estado de alerta sanitaria internacional por la enfermedad.
La alarma de la OMS alude a la rápida expansión y alta mortalidad en África de la nueva variante (clado Ib), de la cual se han identificado varios casos fuera del continente en personas que viajaron a zonas de África donde el virus circula con intensidad.
Esa variante difiere del clado II, que causó en 2022 un violento brote en África, así como cientos de casos en Europa, Norteamérica y países de otras regiones, ya llevó a la declaración de la emergencia sanitaria internacional entre 2022 y 2023.
La mpox es una enfermedad infecciosa que puede causar una erupción dolorosa, una inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda y falta de energía.