Cirujana uróloga revela 1 de cada 8 hombres podrían desarrollar cáncer de próstata

21 hours ago 2
ARTICLE AD BOX

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La cirujana uróloga, Paola Rodríguez, alertó este jueves sobre el creciente aumento en la incidencia del cáncer de próstata, al destacar que 1 de 8 hombres podrían desarrollar cáncer la terrible enfermedad.

Según Rodríguez, esta es una de las principales causas de muerte en hombres a nivel mundial y la más frecuente en hombres de países de América Latina, incluido la República Dominicana.

«La estadística mundial, establece que en 2020 se diagnosticaron aproximadamente 1.59 millones de casos de cáncer de próstata, con alrededor de 35 mil muertes atribuidas a esta enfermedad», comentó.

Asimismo, enfatizó que el cáncer de próstata es el segundo más frecuente a nivel mundial en hombres y destacó que factores como el estrés pueden tener un impacto significativo en la predisposición a desarrollar enfermedades metabólicas como la hipertensión arterial, el síndrome metabólico y la diabetes mellitus, que a su vez aumentan las probabilidades de desarrollar cáncer prostático.

La especialista se refirió al tema al ser entrevistada por los especialistas Pablo de la Mota, Sergio Solís Taveras, Rosmeri Jaquez, Lorenzo Brea, Elías Grullón y Rafael Pérez, en el programa “Hablando de Salud”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa)

La facultativa explicó además, que la próstata es una glándula localizada debajo de la vejiga y parte del sistema reproductor masculino, puede verse afectada por diversas patologías antes de llegar a un diagnóstico de cáncer.

La experta mencionó entre estas, la hiperplasia prostática benigna, que no es más que el agrandamiento de la próstata y la prostatitis, que en su forma bacteriana podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer.

«Cuando se presenta prostatitis, especialmente de origen bacteriano, recomiendo que el paciente aumente el número de eyaculaciones. Esto permite una descarga natural del líquido prostático, lo que resulta más beneficioso que el masaje prostático», señaló Rodríguez.

Indicó que a pesar de que el cáncer de próstata no presenta síntomas en sus primeras etapas, Rodríguez indicó que algunos síntomas generales, como alteraciones en el flujo urinario, podrían ser indicativos de una afección prostática.

«El cáncer de próstata en su etapa inicial no da síntomas específicos, pero cuando la próstata se inflama o se agranda, el paciente puede experimentar dificultades al orinar, lo que puede ser una señal de alerta», afirmó.

La cirujana uróloga también recomendó realizar chequeos preventivos a partir de los 40 años, para aquellos hombres sin antecedentes familiares de cáncer de próstata o mama.

Expresó que en caso de contar con antecedentes familiares, sugirió que el examen debe realizarse desde los 35 años, para asegurar una detección temprana.

Rodríguez hizo un llamado a los hombres, a no esperar hasta que aparezcan los síntomas y a someterse a exámenes preventivos.

«El diagnóstico precoz es crucial para aumentar las posibilidades de tratamiento exitoso. El cáncer de próstata es tratable cuando se detecta a tiempo», subrayó.

Read Entire Article