ARTICLE AD BOX
El sistema financiero de República Dominicana demuestra estabilidad y resiliencia, con la capacidad adecuada para absorber posibles pérdidas. Según el informe de desempeño trimestral publicado por la Superintendencia de Bancos (SB), a septiembre de este año los niveles de rentabilidad, solvencia y liquidez son suficientes para responder a los cambios en las condiciones del mercado.
Al cierre del tercer trimestre, los activos del sistema financiero ascendieron a RD$4,146 billones y la cartera de créditos bruta alcanzó RD$2,341 billones, para un incremento de 9.8% en comparación con igual período del año anterior.
Sin embargo, el panorama no es completamente positivo. Las pérdidas brutas del sector alcanzaron RD$1,649 millones a septiembre de 2025, para un aumento absoluto de RD$105 millones respecto a igual período de 2024. En tanto, las pérdidas netas se situaron en RD$1,256 millones, para un incremento de RD$72 millones.
Al analizar por tipo de evento, se observa que el fraude externo es responsable de la mayor parte de las pérdidas brutas, seguido por problemas en la ejecución y gestión de procesos, interrupciones del negocio y fallos en los sistemas. En términos de líneas de negocio, la banca minorista es la más afectada. Las cuentas de ahorro y corrientes, así como las tarjetas de crédito, destacan como los productos más vulnerables.
En cuanto al índice de morosidad, el informe de la SB indica un ligero incremento (0.51 punto porcentual comparado con septiembre de 2024), mientras que la deuda vencida continúa evidenciando una tendencia al alza durante el último año, alcanzando RD$47,621 millones (45.1% interanual). Por tipo de entidad, señala que los bancos múltiples presentan la menor morosidad (2%), seguidos por las asociaciones de ahorros y préstamos (2.1%), los bancos de ahorro y crédito (2.2%) y las corporaciones de crédito (3.5%).
Añade que la recuperación de la cartera comercial se consolida con un crecimiento más sostenido, mostrando una expansión de 5.7% en el tercer trimestre del año y conteniendo el ritmo de desaceleración experimentado en los primeros meses de 2025. Las carteras de tarjetas de crédito y de consumo continúan evidenciando desaceleración; el balance de créditos hipotecarios se expandió 13.2%.
Disponibilidad
El sistema financiero mantiene un nivel de disponibilidades adecuado para satisfacer la demanda de liquidez de la economía. El informe destaca que las disponibilidades del sistema financiero (efectivo y equivalentes de efectivo) ascendieron a RD$735,413 millones (incluyendo los “overnight” del BC), observándose un incremento respecto a septiembre de 2024 de RD$189,580 millones, lo que a su vez representa un crecimiento de 34.7%.
Las disponibilidades representan 23.02% del total de captaciones; estas aumentaron su ponderación en 3.6 puntos porcentuales respecto del año anterior. Explica que la expansión que experimentan las disponibilidades ha estado influida por el aumento en efectivo y equivalentes de efectivo que mantienen las entidades del sistema financiero en el Banco Central, que a su vez son las que mayor ponderación tienen (62.8%) en el indicador de disponibilidades. Esta categoría observó un aumento de 13.9% al comparar con septiembre de 2024.
Se destaca que los bancos múltiples continúan presentando el mayor nivel de disponibilidades entre captaciones, situándose en 22.1%.
.png)
2 days ago
1







English (US) ·
Spanish ·