Como mejorar el transporte de pasajeros y de carga

21 hours ago 2
ARTICLE AD BOX

imagen

El AUTOR es abogado y evangelista. Reside en Santo Domingo.

Con la finalidad de contribuir con el mejoramiento del transporte de pasajeros y de carga de nuestro país, voy a compartir con los amigos lectores algunas observaciones que hice en España y Portugal sobre el rol que desempeñan las autoridades responsables de regular ese importante servicio y el apoyo que reciben de la ciudadanía.

En los referidos países, el transporte masivo de pasajeros se ofrece en el Metro y los autobuses y el resto, en taxis conducidos por hombres y mujeres, en coches halados por caballos y en bicicletas y motos (especies de vespas) que se alquilan en las calles , mientras el  transporte de carga se realiza en patanas y camiones cerrados.

Para garantizar el buen funcionamiento y calidad del servicio de transporte de pasajeros y de carga, las autoridades responsables del mismo mantienen las calles, avenidas y carreteras asfaltadas, señalizadas, iluminadas y limpias. Además, han establecido carriles especiales para el tránsito de vehículos, ciclistas y peatones y taxímetros en los parqueos públicos, donde los usuarios pagan la duración del estacionamiento, a pesar de otros son gratis.

Además, se prohíbe la circulación de “carros de concho”, “moto conchos”, camiones con cama descubierta, venduteros en las aceras y que los conductores tomen bebidas alcohólicas y escuchen música con el volumen alto, mientras conducen el vehículo. Esta última medida se debe cumplir también en los hogares.

Otra tarea importante que realizan las autoridades es la siembra de una planta llamada “Retama” en el centro de las autopistas y carreteras, la cual las embellece, impide el cruce de animales y evita que la luz de los vehículos afecte la visibilidad de los conductores durante la noche.

Consecuencias 

También es necesario señalar, que existe un régimen de consecuencias para cualquier persona que viole una de las normas de tránsito establecidas, ya que puede ser sancionada con multa, cárcel o  la suspensión temporal o definitiva de la Licencia de conducir.

En vista de ello, los conductores españoles y portugueses evitan conducir con exceso de velocidad, hacer rebases imprudentes, tocar bocina de manera persistente, cruzar los semáforos cuando la luz está roja, negarse a ceder el paso y doblar a la derecha o a la izquierda, sin  antes colocarse  en el carril  correspondiente.

También hay normas para peatones, tales como:  caminar por el centro de la acera y no por el borde, esperar que la luz del semáforo para vehículos o peatones cambie a verde para  cruzar la calle, tomar las manos de los niños pequeños para cruzarlos por las calles y caminar  pegados a la pared y de cara al tráfico, donde no haya aceras.

Tampoco pueden invadir la calzada por donde circulan los vehículos, a menos que sea para cruzarla, llevar animales sueltos al cruzar las calles ni caminar por las autopistas.  El cumplimiento de cada norma les evita tener accidentes de tránsito, sufrir golpes, ser hospitalizados y   perder la vida.

Pero, como no hay nada que sea completamente perfecto, algunos taxistas y conductores madrileños chatean con el teléfono celular, mientras conducen, práctica que pone en riesgo sus vidas, la de los acompañantes y  la de otras personas que circulan por las  vías públicas.

No obstante la existencia de esa irregularidad, hay que reconocer el arduo trabajo que realizan  las autoridades españolas y portuguesas  para mantener las vías públicas en buenas condiciones y  las sanciones que aplican a  quienes  violan las normas de tránsito, acciones que ayudan a que la ciudadanía tenga un servicio de  transporte de pasajeros  y de carga eficiente, seguro y de calidad .

Finalmente, exhorto a las autoridades responsables de la planificación, organización, funcionamiento y control del transporte de pasajeros y de carga en la Republica Dominicana a  considerar  las ideas expuestas,  tomar las medidas  necesarias para dar mantenimiento permanente  a nuestras calles, avenidas y autopistas y carreteras, ofrecer educación vial a la ciudadanía y aplicar las sanciones correspondientes a cualquier ciudadano o ciudadana que viole las normas   de tránsito que establece  Ley  No. 63-17, vigente en nuestro país,  para  evitar que ocurran menos  accidentes  de tránsito y  pérdidas de vidas.

eaquino1548@gmail.com

jpm-am

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.

Read Entire Article