ARTICLE AD BOX
La ira se mezcló con las lágrimas en el entierro del jueves de uno de los dos periodistas asesinados en un ataque el mes pasado por bandas armadas durante el fallido intento del gobierno de reabrir el hospital público más grande de Haití.
Jimmy Jean vestía un traje completamente blanco mientras yacía en un ataúd abierto sobre el cual amigos y familiares se inclinaban para rendirle respeto, algunos llorando sobre su cuerpo. El padre de seis hijos, de 44 años, había cubierto noticias diarias para el medio de noticias en línea Moun Afe Bon.
"Nos dejaste muy joven", repetía la madrastra de Jean mientras salía de la iglesia, sollozando en voz baja.
En Nochebuena, Jean fue asesinado a tiros cuando las bandas abrieron fuego contra la policía, funcionarios gubernamentales y periodistas reunidos para la reapertura anticipada del Hospital General en el centro de Puerto Príncipe. También fueron asesinados el periodista Marckendy Natoux, quien trabajaba para la Voz de América en Haití, y un oficial de policía haitiano. Al menos otros siete reporteros resultaron heridos en el peor ataque contra periodistas en Haití en años recientes.
El ataque llevó al gobierno a destituir al ministro de salud y suspender indefinidamente la reapertura del hospital. La policía ha continuado intentando repeler los ataques de bandas armadas en el área del centro alrededor de la instalación.
Los periodistas están exigiendo compensación del gobierno más allá del dinero que las familias han recibido para enterrar a los dos reporteros asesinados.
Robest Dimanche, portavoz del Colectivo de Medios en Línea, un grupo que defiende los derechos de los periodistas en línea en Haití, declaró que el gobierno había invitado a los periodistas a la reapertura del hospital pero no logró crear un espacio seguro.
"Queremos que el Estado asuma la responsabilidad", dijo Dimanche. "Continuamos trabajando por las víctimas para que puedan obtener justicia".
Poco después del ataque, Johnson "Izo" André, considerado el pandillero más poderoso de Haití y parte del grupo Viv Ansanm, que ha tomado control del 85% de la capital de Puerto Príncipe, publicó un video en redes sociales asumiendo la responsabilidad por el ataque. Dijo que no había autorizado la reapertura del hospital, que previamente había sido saqueado por bandas.
Más de dos docenas de reporteros cubrieron el funeral de Jean el jueves en uno de los lugares más peligrosos del mundo para ser periodista. También asistieron al funeral de Jean su novia, Marie Mika Honoré, y su hijo menor, Youwenski Jean, de 2 años, también vestido completamente de blanco.
"Era muy amable, inteligente", recordó Honoré sobre Jimmy Jean. "Se concentraba principalmente en su trabajo".
Añadió que horas después de que él saliera en una motocicleta para cubrir la reapertura del hospital, el conductor regresó para decirle que había sido asesinado.
"Extraño mucho a Jimmy", dijo ella. "Nunca tuvimos discusiones. Cuidaba bien de sus hijos y de mí".
Los periodistas estaban entre las más de 5,600 personas reportadas asesinadas en Haití el año pasado, según la ONU.
Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos