ARTICLE AD BOX
Algunas actividades se reanudaron tímidamente este miércoles en el área metropolitana de Puerto Príncipe, un día después de que las fuerzas de seguridad pusieran en marcha operativos contra las sangrientas bandas armadas, que dejaron al menos 28 pandilleros muertos, muchos de los cuales fueron posteriormente quemados por civiles.
Los comercios y las escuelas, sin embargo, han mantenido sus puertas cerradas, mientras se siguen escuchando fuertes disparos en varias zonas de la capital y la Policía Nacional advierte de que continuará las acciones en colaboración con la población civil.
Miembros de la coalición de bandas ´Viv Ansanm´ (Vivir juntos) intentaron el martes invadir la comuna de Pétion-Ville, pero fueron interceptados en varios lugares por policías y civiles.
Aunque la Policía ha confirmado que mató a 28 de los delincuentes, medios locales aseguran que los bandidos abatidos suman hasta 40.
Debido a la continua violencia en la ciudad y en las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos, la legación anunció en una alerta de seguridad que las operaciones están restringidas hasta nuevo aviso y advirtió de que se cancelan todas las citas y servicios de visado a ciudadanos estadounidenses.
La situación de seguridad en el país caribeño "es impredecible y peligrosa. Viajar a Haití es bajo su propio riesgo", agregó la embajada, advirtiendo a sus ciudadanos, que el Gobierno de EE.UU. "no puede garantizar su seguridad cuando viaje a través de los aeropuertos, a través de las fronteras o hacia adelante. No intente salir de Haití ni viajar dentro del país a menos que considere que es seguro hacerlo".
Durante una serie de operaciones policiales a gran escala llevadas a cabo entre lunes y martes en los sectores de Pétion-Ville y Poste Marchand, la Policía Nacional Haitiana (PNH) anunció la muerte de 28 pandilleros y el decomiso de municiones, equipos de telecomunicaciones sensibles, armas de fuego de diversos calibres, un autobús y dos drones, que suelen utilizarse para llevar a cabo actos terroristas.
"Una vez más, el Alto Mando de la Policía Nacional de Haití está más decidido que nunca a garantizar el restablecimiento del orden y la paz en todo el país sin demora", indicó la Policía en una nota publicada en su página de Facebook.
Los operativos de la Policía se producen una semana después de que bandas armadas de la coalición Vivre Ensemble (Vivir Juntos), liderada por el expolicía Jimmy Cherizier, alias 'Barbecue', anunciaran días de terror en el área metropolitana de Puerto Príncipe.
Solo entre julio y septiembre pasado al menos 1.223 personas murieron y 522 resultaron heridas en Haití como consecuencia de la violencia y la lucha contra las bandas, según la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en el país caribeño (BINUH).
A ello se suman las 3.900 víctimas, entre muertos y heridos, en el primer semestre del año, después de que 2023 cerrara con unas 8.000 víctimas.
Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.