Cristopher Sánchez, entre figuras que se hicieron un nombre este año en Grandes Ligas

22 hours ago 2
ARTICLE AD BOX

Cada temporada trae consigo revelaciones inesperadas.

No nos referimos a novatos como Paul Skenes o Colton Cowser, prospectos seguros que, al llegar a las Mayores, no decepcionaron. Estamos hablando de jugadores que pasaron desapercibidos antes de llegar a las Grandes Ligas o que anteriormente no lograron cumplir con las altas expectativas que se tenían de ellos.

Sin embargo, en el 2024, estos ocho beisbolistas (listados alfabéticamente a continuación) dejaron su huella con una autoridad innegable. Con el tiempo, recordarás sus nombres.

Patrick Bailey, C, Gigantes

Bailey era el tipo de jugador que los fanáticos de los Gigantes esperaban que pudiera convertirse en un líder de su equipo al estilo de Buster Posey (aunque con menos poder al bate), y le fue lo suficientemente bien como para terminar séptimo en la votación para Novato del Año de la Liga Nacional en el 2023. Pero todo mejoró en el 2024, cuando Bailey se consolidó como el receptor indiscutible del futuro de los Gigantes … y tal vez incluso como su líder del futuro. Su bateo se enfrió un poco tras un comienzo prometedor, pero su guante fue otra historia. Bailey lideró a todos los jugadores en la métrica de valor de carreras defensivas de Statcast (+22). Por su parte, FanGraphs, que incluye el encuadre de lanzamientos en su cálculo del WAR, colocó a Bailey tercero entre los receptores con un WAR de 4.3. Con 25 años, Bailey ya ha ganado tantos Guantes de Oro como Posey — ahora presidente del departamento de operaciones de béisbol del club — durante toda su carrera.

Lawrence Butler, RF, Atléticos

El 14 de mayo, los Atléticos enviaron a Butler a Triple-A Las Vegas, y ¿por qué no lo harían? A punto de cumplir 24 años, Butler estaba bateando para .179 con sólo dos jonrones y un OPS de .555 en 41 juegos. (Esto, después de batallar en 42 encuentros en el 2023). Pero poco después de que Butler fuera llamado de regreso en junio, el coach de bateo de los Atléticos, Darren Bush, trabajó con él en algunos ajustes en su swing, y en los 13 juegos previos al Juego de Estrellas, Butler conectó siete cuadrangulares. Después de la pausa, Butler fue un monstruo, bateando para .300 con 13 jonrones y 12 bases robadas, consolidándose como una pieza clave para construir el futuro de los Atléticos. Con Brent Rooker, los Atléticos ahora tienen uno de los mejores dúos ofensivos en todo el deporte.

Kerry Carpenter, BD/RF, Tigres

Los esfuerzos de los Tigres en los últimos años para desarrollar algunos bates potentes a través de su sistema han producido éxitos evidentes (Riley Greene) y algunas incógnitas aún por resolver (Spencer Torkelson). Pero nadie realmente vio venir a Carpenter. Carpenter no debutó en las Mayores hasta finales del 2022, cuando tenía casi 25 años, pero desde entonces, lo único que ha hecho es batear. Su OPS+ de por vida de 135 lo pone a la par con el dominicano Rafael Devers y Matt Olson en el mismo período.

Carpenter tuvo una temporada de grandes avances en el 2024, elevando su OPS en 121 puntos hasta .932, líder de Detroit en esa categoría. Una lesión a mitad de campaña afectó sus números totales, y los Tigres sufrieron mucho ante su ausencia. No volvieron a sentirse completos — ni lograron su gran remontada hacia la postemporada — hasta el regreso de Carpenter.

Jarren Durán, CF, Medias Rojas

Podías tener ciertas esperanzas para Durán al inicio del 2024. Había bateado para .295 con ocho jonrones y 24 bases robadas en 102 partidos en el 2023, generando un impulso positivo, justo lo que se espera de un jugador que entra en la segunda mitad de sus 20 años, después de batallar en las Grandes Ligas en el 2021 y el 2022. Pero entonces, Duran, aparentemente de la nada, se convirtió en uno de los mejores jugadores de todo el béisbol en el 2024, liderando las Mayores en dobles y triples, conectando 21 bambinazos y terminando entre los mejores 10 en WAR. Probablemente ahora es el líder absoluto de este equipo, alguien sobre quien construir. Además, tiene la mejor habilidad: Disponibilidad. Lideró las Mayores en visitas al plato este año con 735. Puedes contar con él todos los días.

Erick Fedde, LD, Cardenales

Fue una selección de primera ronda de los Nacionales en el 2014, y en Washington pensaron que podían tener en sus manos a un futuro Stephen Strasburg. No fue así. Nunca logró consolidarse en las Grandes Ligas, registrando efectividad de 5.41 en Washington y eventualmente se trasladó a la KBO (en Corea del Sur) en el 2023 para reencontrarse con su juego. Regresó a los Estados Unidos en el 2024 como un lanzador completamente diferente, con promedio de carreras limpias de 3.11 con los Medias Blancas, antes de ser cambiado a los Cardenales y realizar 10 aperturas sólidas. Ahora es una pieza clave en la rotación de San Luis, quizás la más estable después de Sonny Gray. Dependiendo de lo que suceda con los Cardenales este año, podría ser nuevamente una adquisición en la Fecha Límite de Cambios antes de convertirse en agente libre.

Hunter Greene, LD, Rojos

Los Rojos han estado esperando esto desde que seleccionaron a Greene con la segunda elección general del Draft del 2017. Las herramientas siempre estuvieron ahí: Es imponente, lanza con velocidad y tiene todo lo necesario. Todo cayó en su lugar en el 2024, con efectividad de 2.75 y más de un ponche por entrada lanzada. Era difícil batearle: Permitió sólo 5.7 hits y 0.7 jonrones por cada nueve episodios, mientras que los oponentes ligaron para .183 y tuvieron slugging de .298 contra él. Greene incluso encabezó a los lanzadores de la Liga Nacional en WAR de Baseball Reference con 6.3. Por cierto, aún tiene sólo 25 años.

Cristopher Sánchez, LZ, Filis

Eso era todo lo que los Filis necesitaban: Otro lanzador abridor de calidad, llegando prácticamente de la nada. (En este caso, fue adquirido en un cambio con los Rays después del 2019). El dominicano comenzó a mostrar destellos en el 2023, pero fue una revelación para los Filis en el 2024, con promedio de carreras limpias de 3.32 en 31 aperturas, logrando su primer llamado al Juego de Estrellas e incluso recibiendo votos para el Premio Cy Young de la Nacional. Los Filis quedaron tan impresionados con él que, en medio de su viaje a Londres este verano, negociaron una extensión de cuatro años y US$22.5 millones, que incluye opciones del equipo tanto para el 2029 como el 2030. Sánchez podría terminar siendo el lanzador más duradero de esta rotación.

Ezequiel Tovar, SS, Rockies

Probablemente no haya un equipo en el béisbol que necesite una estrella surgida de su sistema más que los Rockies, y tal vez ya la tengan con el venezolano Tovar, quien se convirtió en un All-Star a los 22 años. Tovar jugó más de 150 partidos por segunda temporada consecutiva y su defensa fue tan destacada que ganó su primer Guante de Oro. Pero fue el bate lo que realmente brilló este año: Pegó 26 vuelacercas y, quizá más impresionante aún, encabezó la Liga Nacional en dobles con 45. Probablemente podría mejorar su paciencia al plato y reducir los ponches, pero aún es joven y tiene mucho tiempo para crecer en ambos aspectos y mucho más.

Read Entire Article