Critican silencio del Gobierno ante ataques de organismos en defensa de Haití

23 hours ago 2
ARTICLE AD BOX

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, criticó la supuesta falta de defensa del Gobierno dominicano frente a las acusaciones de organismos internacionales y potencias mundiales relacionadas con la migración haitiana.

Gómez afirmó que no se ha tomado ninguna medida que demuestre que el Estado dominicano está defendiendo los intereses de la nación.

“No podemos permitir que organismos internacionales nos presionen bajo ninguna circunstancia; eso es inaceptable y debe darnos vergüenza”, expresó.

Lamentó que, mientras organismos internacionales acusan a la nación de xenofobia, racismo y discriminación, las autoridades dominicanas no han adoptado una ofensiva diplomática para proteger a los dominicanos en el extranjero.

Este y otros temas fueron abordados durante una entrevista en el programa “El Nuevo Diario AM”, conducido por Rafael Zapara, Nadia Andújar y Jabes Ramírez, transmitido por la plataforma El Nuevo Diario TV.

(Ver programa)

El Nuevo Diario AM – Helicópteros sobrevuelan Puerto Plata y La Romana desde esta madrugada en amplio operativo por aire y tierra; Milton Morrison le responde a Leonel; Fusión del Minerd y el Mescyt recibe fuertes críticas

Gómez también manifestó su confusión respecto a la postura de quienes son responsables de preservar los intereses de la nación. Aunque reconoció que Haití es un tema de la comunidad internacional y que el presidente ha sido reiterativo en foros internacionales, enfatizó que el problema radica en lo que se está haciendo a nivel nacional.

Criticó que, mientras la migración haitiana predomina en sectores como la construcción, la agricultura y el servicio doméstico, el salario mínimo de los trabajadores dominicanos se mantiene intacto, lo que, según él, incentiva la migración.

En relación con la sugerencia de que los dominicanos aprendan el idioma creole , Gómez aseguró que nada que busque uniformar las relaciones entre las poblaciones de la isla es conveniente.

“El creole no contribuye al crecimiento de nadie; no se trata de entendernos, sino de aplicar las leyes migratorias y establecer orden”, afirmó.

Concluyó que en República Dominicana no se están tomando medidas para defender el interés nacional, lo que, según él, pone en riesgo a la población.

Read Entire Article