ARTICLE AD BOX
El preso por motivos políticos José Daniel Ferrer, referente de la oposición cubana, fue excarcelado este jueves dentro del plan de puesta en libertad masivo anunciado por La Habana tras la decisión de EE. UU. de sacar a la isla de la lista de países que promocionan el terrorismo.
Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional, abandonó el penal de Mar Verde (este de Cuba) poco antes de mediodía (17:00 GMT), confirmaron a EFE dos fuentes cercanas.
El disidente se encontraba en prisión desde el 11 de julio de 2021, cuando fue arrestado al tratar de sumarse a las protestas antigubernamentales de aquella jornada, las mayores en décadas en la isla.
Familiares y ONG han denunciado en los últimos meses un deterioro notable en el estado salud de Ferrer, repetidos incumplimientos en los beneficios penitenciarios e incluso una "brutal golpiza" en noviembre pasado por la que el opositor tuvo que ser trasladado a la enfermería de otra cárcel.
El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) celebró en un comunicado la excarcelación de su presidente, "un símbolo de resistencia, valentía y perseverancia en la lucha pacífica, firme y decidida por la democracia en Cuba, a la que ha dedicado 30 años de su vida".
También confirmaron la excarcelación de Ferrer varios familiares del preso en redes sociales y las ONG Prisoners Defenders y Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
El Gobierno de Cuba anunció este martes un proceso gradual de excarcelación de 553 presos poco después de que Washington anunciara que a cambio excluía a la isla de la lista de países que patrocinan el terrorismo -una medida con graves consecuencias económicas y financieras- en un acuerdo mediado por el Vaticano.
Las autoridades cubanas comenzaron este miércoles la excarcelación de reos, según pudo constatar directamente EFE, y hasta el momento, de acuerdo con los registros de varias ONG de derechos humanos, en las últimas horas han abandonado la prisión entre 20 y 30 reclusos considerados presos por motivos políticos.
Ferrer llevaba en prisión unos tres años y medio, pero ya antes había estado encarcelado en Cuba. Él fue uno de los 75 intelectuales, periodistas y opositores encarcelados en la oleada represora de 2003 conocida como la "primavera negra".
Tras ocho años de prisión, en 2011 salió en libertad, pero desde entonces y hasta su arresto en 2021 había sido detenido en varias ocasiones.
Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.