ARTICLE AD BOX
El Ministerio de Defensa solicitó al director de Migración, vicealmirante Luis Rafael Leer Ballester, fortalecer las medidas de control migratorio para evitar que militares dominicanos salgan del país por puertos y aeropuertos sin los permisos correspondientes.
Dicha petición está contenida en el oficio 45335, firmado por el ministro de Defensa, teniente coronel Carlos Antonio Fernández Onofre, con fecha del 23 de octubre, iniciativa que asegura va en conformidad con el artículo 219 de la Ley Orgánica 139-13 de las fuerzas armadas de República Dominicana.
Esta semana, la Dirección General de Migración ha solicitado la cédula de identidad a todas las personas que se dispongan salir del país, bajo el alegado de evitar suplantación de identidad, decisión que se hace días después de la misiva enviada por Defensa.
“En consonancia con el 219 de la Ley Orgánica 139-13, orgánica de las fuerzas armadas, de República Dominicana, sean fortalecidas las medidas de control migratorio en lo que respecta a los miembros de las fuerzas armadas, que pretendan, viajar al extranjero por los diferentes puertos y aeropuertos del país, sin la autorización correspondiente de este despacho”, expresa el Ministerio de Defensa en su carta.
De igual forma, Fernández Onefre agradece a Leer Ballester, disponer que al momento de detectar casos de esa índole, inmediatamente les sea comunicado a los miembros de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto (J-2) del Ministerio de Defensa para los fines.
Copias
El documento, enviado a la Dirección de Migración, al cual El Nacional tuvo acceso, establece enviar copias a los viceministros de Defensa para Asuntos Militares y para asuntos navales, para asuntos aéreos y especiales, así como al inspector de las fuerzas armadas; al jefe de Ejercito, de la Armada de República Dominicana y de la Fuerza Aérea.
Medida
Tras establecerse la disposición, algunos viajeros se han quejado de que el pedido de la cédula en Migración, además del pasaporte, ha creado un caos en los aeropuertos, en especial en Las Américas.
«El documento que se requiere para viajar es el pasaporte, pero estamos pidiendo la cédula como un mecanismo para validar identificación y evitar suplantación de identificad», puntualizó la Dirección Migración en un comunicado para explicar en por qué de la exigencia.
Pasaportes
De su lado, el director general de Pasaportes, Lorenzo Ramírez, afirmó ayer, al ser abordado al respecto, que no fue consultado por Migración para pedir cédulas a los dominicanos al momento de salir del territorio.
Sin embargo, aclaró que la Dirección de Migración es una entidad de seguridad nacional y por eso tiene la potestad de hacer estos operativos.
Ramírez agregó que su oficina no ha recibido informes de falsificación de libretas, defendiendo la validez de ese documento.
Transitoria
Ayer la Dirección de Migración aclaró que esa medida es transitoria, por lo que pidió paciencia a los viajeros. Mediante su departamento de prensa, la entidad dice que aquellos que no tengan su cédula a la hora de viajar, solo tienen que dar el número de esta al oficial de Migración para continuar su viaje.