Desde abril no se registran casos de viruela símica en RD

1 week ago 1
ARTICLE AD BOX

A través del boletín epidemiológico correspondiente a la semana 35, el Ministerio de Salud Pública indicó que el último caso registrado en el país de viruela símica fue en abril de 2024 y que, al momento, no se ha detectado evidencia de circulación comunitaria del virus.

La viruela símica, también conocida como viruela del mono, es una enfermedad vírica causada por el virus de la mpox, que pertenece al género Orthopoxvirus. 

Se caracteriza por erupciones o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Los síntomas comunes de la mpox son erupciones cutáneas o lesiones mucosas que pueden durar de dos a cuatro semanas, acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos.

La mpox se transmite por contacto estrecho con personas infectadas, materiales contaminados o animales infectados. Durante el embarazo, el virus puede transmitirse al feto, o al recién nacido durante o después del nacimiento.

Brote en África

Este virus ha estado en la palestra debido a un brote registrado en la República Democrática del Congo (RDC), así como en otras naciones de África, y a la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 8 de agosto, en la que se destacaba: "El incremento del mpox en la República Democrática del Congo (RDC) y en un número creciente de países de África constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional", con más de 17 mil casos confirmados en todo el continente.

La mayoría de los casos recientes se han detectado a través de servicios de salud sexual y han afectado principalmente a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. La OMS considera que el riesgo global es moderado.

En 2022, se reportó un brote repentino que se propagó rápidamente por Europa y las Américas. De esa fecha al 24 de febrero de 2023 se habían confirmado 58,578 casos en la región de las Américas, con un total de 76 muertes en varios países, incluyendo Estados Unidos, Brasil y Perú. 

Por este motivo, las autoridades de Salud Pública han intensificado la vigilancia epidemiológica en República Dominicana para detectar posibles casos y proporcionar el tratamiento y seguimiento adecuados.

La directriz trazada a médicos y enfermeras es "mantener una alta sospecha clínica y reportar inmediatamente cualquier padecimiento que tenga características similares a la enfermedad a fin de asegurar una rápida respuesta y control de la enfermedad".

Seguimiento a casos sospechosos

El Ministerio de Salud Pública resalta que los responsables de Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud, han acudido a las diferentes zonas donde se ha denunciado casos sospechosos de "viruela del mono" y les dan el seguimiento necesario, pero ninguno de estos casos reportados ha dado positivo a la enfermedad, sino a otras afecciones de la piel, algunas por consecuencia del hacinamiento y otras condiciones medioambientales.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

Read Entire Article