ARTICLE AD BOX
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) acogió varias solicitudes del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie ) y ordenó la inhabilitación de múltiples proveedores por la presunta presentación de documentos falsos o alterados en distintos procedimientos de Licitación Pública destinados a la confección y suministro de utilería escolar para los años 2025-2026 y 2026-2027.
Las decisiones fueron emitidas mediante resoluciones que establecen faltas graves que vulneran los principios de veracidad, transparencia y buena fe previstos en las leyes 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas y 107-13 sobre Procedimiento Administrativo.
La DGCP inhabilitó el Registro de Proveedor del Estado (RPE) de la empresa Stellakax, S.R.L., tras comprobar que la empresa habría presentado un “Acuerdo de Almacenamiento y Guarda” con un sello de legalización notarial presuntamente falsificado o alterado. El documento fue aportado durante el proceso de licitación para la confección y adquisición de zapatos escolares destinados a centros educativos públicos.
De igual forma, dispuso la inhabilitación de Legi Group, S.R.L., por la presunta presentación de documentos alterados, tras verificarse que el acta de asamblea extraordinaria presentada no fue emitida por la Cámara de Comercio y Producción de La Vega. La empresa participaba en licitaciones para la confección de poloshirts, pantalones escolares, mochilas y kits de útiles para los años 2025-2027.
Asimismo, la empresa Promokool, S.R.L., quedó inhabilitada al comprobar que la compañía presentó un acta de asamblea extraordinaria adulterada, incluyendo un sello del Colegio de Abogados modificado. La DGCP rechazó la defensa de la empresa, que alegó que la alteración fue cometida por una empleada sin autorización, al establecerse que la responsabilidad recae directamente sobre el proveedor. La documentación fue presentada en la licitación nacional Inabie -CCC-LPN-2024-0010, para la confección de mochilas y kits escolares.
La DGCP también acogió la solicitud del Inabie para inhabilitar a Rosetti, S.R.L., tras comprobar que presentó un contrato de arrendamiento con sello notarial falsificado en el proceso INABIE-CCC-LPN-2024-0012, para la confección de zapatos escolares. El organismo determinó que la alteración vulneró los principios de veracidad y buena fe, pilares del sistema de contrataciones públicas.
La DGCP sostuvo que estas decisiones buscan reforzar la transparencia en las compras del Estado y garantizar que las empresas participantes cumplan con estándares éticos y legales, especialmente en procesos vinculados al suministro de bienes para la población estudiantil.
.png)
2 days ago
1







English (US) ·
Spanish ·