Diputados admiten se necesita una reforma fiscal, pero bien ponderada

1 week ago 2
ARTICLE AD BOX

Cámara de Diputados. (Foto: Fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Diputados de los distintos partidos reconocieron este jueves que en el país se necesita una reforma fiscal, sin embargo, les preocupa que la misma vaya en detrimento de la clase más vulnerable.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también indicó que una reforma integral en estos momentos es inevitable y sugirió que para llevar a cabo la misma se deben revisar las exoneraciones, el gasto público, la base impositiva, así como los subsidios.

Para los legisladores estas recomendaciones deben ser bien ponderas para que las mismas no vayan a repercutir de manera negativa en la clase más vulnerable.

El vocero del partido Fuerza del Pueblo (FP), Rafael Castillo, manifestó que aunque la propuesta de reforma fiscal no ha llegado al Congreso ellos como organización política no estarán de acuerdo con la ampliación de la base impositiva.

“Porque eso gravaría productos que son de primera necesidad y que los pobres son los más afectados si se grava”, añadió.

Asimismo, señaló que sobre esta reforma se habla de las recaudaciones sin tomar en cuenta los factores importantes entre el que citó la evasión fiscal.

Castillo subrayó que un “45 % del pago del itebis se evade y que un 56% del pago del impuesto sobre la renta se evade, entonces lo primero de debe hacer el Gobierno central es ir detrás de esos mala paga y cuando tengo un número real de lo que recauda el Estado ir por la reforma”.

En ese sentido, el expresidente de la República, Hipólito Mejía, expresó que las sugerencias del FMI hay que “tomarla con pinzas y ser cautelosos” con las mismas.

Mientras, la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miledys Cuevas, subrayó que es necesaria una reforma fiscal y que la misma debió haberse hecho en gobiernos anteriores.

“Este es el momento donde esta reforma tributaria va a ayudar a que nuestro país replantee nuevos planes sociales, nuevas construcciones y que haya mejor vida para los ciudadanos”, agregó.

Sin embargo, desde el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresaron su rechazo a esta reforma tributaria porque vendría a complicarle las cosas a los sectores más vulnerables.

“Con esta reforma no podemos complicarle más las cosas sino contribuir a hacer un aleciente para que la clase media realmente se sienta representada”, fueron las declaraciones del diputado del partido morado Charlie Mariotti Jr.

El Poder Ejecutivo prepara una reforma tributaria que suba las recaudaciones entre 1.5 % y 1.7 % del Producto Interno Bruto (PIB) alrededor de 110,mil millones de pesos anualmente, proyecto que se espera llegue al Congreso Nacional en este mes.

Read Entire Article