ARTICLE AD BOX
En múltiples allanamientos, y en el marco de una labor de seguimiento e interdicción conjunta, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros de la Fiscalía de Santiago apresaron a seis hombres y desarticularon una red de narcotráfico, a la que se confiscó un cargamento de 989 libras de marihuana, vehículos, balanzas, prensas hidráulicas, entre otras evidencias.
Los agentes, atendiendo a informes de inteligencia que indicaban que un grupo de dominicanos y jamaiquinos formaban parte de una estructura dedicada al almacenamiento, venta y tráfico de sustancias narcóticas, ejecutaron un primer allanamiento con la orden número 2024-AJ0031289 en una residencia sin número, ubicada en la carretera Los Tocones, La Ciénaga, Jacagua, en Santiago.
Según la nota de prensa, en la vivienda fueron arrestados dos hombres y se ocuparon en la habitación principal y en el baño varios sacos que contenían un total de 96 pacas envueltas en fundas plásticas, con un peso preliminar de 989 libras de marihuana.
Además del alijo, a los detenidos se les ocupó una jeepeta marca Toyota, Land Cruiser Prado, placa G054042, una balanza, tres cámaras de seguridad y varios documentos. Al concluir el proceso, quedaron arrestados Francisco Abel Fernández Reyes y Estarlin Álvarez Acosta.
En otros dos allanamientos realizados en el sector Villa Verde y el Residencial Brisas del Llano, las unidades actuantes ocuparon una motocicleta, varias balanzas, lámparas LED, una jeepeta Highlander, un dron, un teléfono satelital, una cámara hidropónica, dos radios de comunicación, una prensa hidráulica, documentos y otras evidencias.
Dando continuidad al caso, las autoridades se trasladaron a la provincia de Monte Cristi, donde capturaron a los jamaiquinos Nicolas Mason (Duppy), Kene Wilson (Pinda), Sean Martin (Jamaica) y Light Burn (Moreno), quienes formaban parte de esta red de narcotráfico internacional.
Al momento de su captura, a los extranjeros que trajeron la droga al país se les incautaron dos GPS marca Garmin, seis celulares, una cubeta con indumentarias para pescar y documentos personales.
De acuerdo con la investigación, esta red de narcotráfico se dedicaba a traer grandes cantidades de marihuana procedentes de Jamaica, para luego almacenarlas y distribuirlas en Santiago, La Vega, Duarte, Monte Cristi y otras provincias del norte del país.
El cargamento de presunta marihuana fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de Santiago, mientras que los seis detenidos fueron entregados a la Jurisdicción de Atención Permanente de esa ciudad para ser sometidos a la justicia por violación a la ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas.