Dolarización versus Desdolarización (2)

5 days ago 3
ARTICLE AD BOX

imagen

El autor es economista . Reside en Santo Domingo

POR MARCELINO LARA

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha contribuido a acelerar el proceso de desdolarización del comercio internacional, después que USA le aplicó más de 15 mil sanciones económicas a Rusia, incluyendo el congelamiento de unos 300 mil millones de dólares de sus reservas internacionales.

El hecho encendió las alarmas en todos los países miembros fundadores del grupo BRICS conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica quienes de inmediato decidieron dejar de usar el dólar en las transacciones comerciales realizadas entre ellos, empezando así el proceso de crear una nueva moneda basada en materias primas como el oro y el petróleo. Al mismo tiempo empezaron a diversificar sus reservas internacionales haciendo uso de una canasta de monedas diferentes al dólar norteamericano.

La decisión de los BRICS ha sido imitada por otros países como Irán, Nigeria, Arabia Saudita, Mexico, y Emiratos Árabes Unidos, quienes además, junto a Egipto, Tailandia, Malasia, Venezuela y Turquía, también han decidido solicitar su ingreso a ese importante bloque comercial que concentra casi la mitad de la población mundial, el 29.3% del PIB global, el 72% de las tierras raras, y casi el 30% de la producción mundial de petróleo y gas. Actualmente más de 40 países han solicitado su ingreso al grupo BRICS que de ahora en adelante será llamado BRICS + o BRICS PLUS.

Respuesta

La desdolarización ha sido una respuesta a las odiosas sanciones económicas aplicadas por USA a más del 60% de los países de bajos ingresos. El mundo se está alejando poco a poco del dólar y se acerca más y más a la creación de un nuevo sistema monetario multipolar buscando la conformación de un nuevo orden económico global que refleje mejor los intereses de los países en desarrollo basado en la cooperación y el diálogo.

Todos los países mencionados anteriormente ya empezaron a hacer comercio en sus propias monedas y también haciendo uso del yuan y el rublo. Adiós al mundo basado en reglas impuestas por los países occidentales encabezados por USA.

Además, para seguir avanzando en la desdolarización, y como muchos de ellos también han sido excluidos del sistema Swift de pagos internacionales, han dado inicio a la creación de un nuevo sistema electrónico de pagos llamados BRICS Pay que sería utilizado como sistema de pagos transfronterizo haciendo uso de sus monedas locales.

Este sistema de pagos estará sustentado en la tecnología blockchain que es una tecnología de la Cuarta Revolución Industrial que garantiza más rapidez, transparencia, seguridad, innovación, reducción de costos y más inclusión.

La desdolarización ha sido un proceso paulatino asociado también a la pérdida del valor del dólar en los mercados internacionales debido a las exageradas emisiones de la Reserva Federal de USA que también ha generado un gigantesco endeudamiento de la economía norteamericana acompañado de inflación.

Esa errada política monetaria junto a las sanciones económicas le ha mermado la credibilidad al sistema financiero internacional basado en el dólar. Y esa incertidumbre ya ha llegado hasta Latinoamérica donde Brasil está haciendo operaciones comerciales en yuan chino y más recientemente México y Venezuela han creado el Petro Mejicano, uniendo sus dos empresas estatales productoras de petróleo, para que Venezuela pueda refinar todo su petróleo en las refinerías mejicanas y luego venderlo al mercado mundial usando el Petro Mejicano.

El dólar no desaparecerá de la noche a la mañana pero ya no tendrá el monopolio del comercio mundial ni tampoco el de las reservas internacionales de la mayoría de los países del mundo. De hecho, las reservas internacionales en dólares han disminuido del 72% en 2002 al 59% en 2024, y este año será el punto de inflexión porque hasta Japón está vendiendo parte de sus dólares para comprar oro, imitando así a China, Rusia y otros países BRICS y Arabia Saudita finaliza ahora en septiembre el acuerdo de los petrodólares con USA, y ha dicho que no piensa renovarlo y ya pidió su ingreso a los países BRICS. Al parecer ya no habrá marcha atrás.

Nuevo sistema

Estamos en los albores de un nuevo sistema monetario internacional basado en materias primas como el oro, el petróleo, el gas, y el rodio entre otros, y sustentado en un nuevo mundo multipolar.

Obviamente, este proceso de desdolarización también terminará afectando al euro como moneda de reserva y de intercambio internacional, por la estrecha relación económica y comercial de la Unión Europea con la economía de USA. Sean todos bienvenidos al mundo multipolar.

jpm-am

Read Entire Article