ARTICLE AD BOX
SANTO DOMINGO. – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que, al 30 de noviembre de 2025, el sistema financiero ha canalizado RD$22,522 millones de los recursos liberados del encaje legal hacia actividades de construcción y adquisición de viviendas.
Esta cifra desmiente recientes declaraciones de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), gremio que había cuestionado la especialización de fondos para el sector.
A través de un documento de «Notas Aclaratorias», el organismo regulador calificó de «carentes de fundamento y sustento estadístico» los comentarios sobre una supuesta inexistencia de financiamiento.
El BCRD detalló que el monto canalizado representa cerca del 36 % de los RD$62,000 millones que las entidades bancarias han desembolsado a sectores productivos y MIPYMES bajo este programa de liquidez.
Desglose de los fondos
- Del total destinado al sector vivienda, el informe técnico especifica la siguiente distribución:
- RD$13,947 millones fueron otorgados como préstamos interinos para la construcción, abarcando compra de terrenos, maquinarias y desarrollo de proyectos residenciales y comerciales.
- RD$8,575millones se destinaron a préstamos hipotecarios para la adquisición de viviendas.
- De estapartida, RD$8,575 millones se destinaron a préstamos hipotecarios para la adquisición de viviendas. De esta partida, RD$5,278 millones financiaron viviendas de bajo costo e interés social.
En conjunto, el segmento de viviendas de bajo costo se benefició con RD$7,160 millones (sumando oferta y demanda), equivalente al 12 % del total de los fondos utilizados del encaje legal.
Impacto en tasas y crecimiento del crédito
El Banco Central destacó que la inyección de liquidez ha tenido un efecto directo en la dinamización del sector y el abaratamiento del dinero. Entre mayo y noviembre de 2025:
La tasa de interés para la construcción bajó de 14.7 % a 12.4 % (una reducción de 232 puntos básicos).
La tasa hipotecaria para adquisición de inmuebles disminuyó de 12.1 % a 11.3 %.
Asimismo, el crédito en moneda nacional para la construcción experimentó una expansión interanual del 25.5 % al cierre de noviembre, mientras que el financiamiento para adquisición de viviendas creció un 11.4 %. Ambas cifras superan considerablemente el crecimiento promedio del crédito privado total, que fue de un 8 %.
Mecanismo de asignación
Ante la confusión generada en la opinión pública, el BCRD recordó que los recursos del encaje legal son propiedad de los bancos (reservas de los depositantes). Por tanto, la decisión final de otorgar el crédito recae sobre las entidades financieras, las cuales deben evaluar el perfil de riesgo de cada deudor y asegurar el retorno de los fondos, cumpliendo siempre con los requisitos de tasas y destinos fijados por la Junta Monetaria.
.png)
2 days ago
1






English (US) ·
Spanish ·