ARTICLE AD BOX
Scott Bessent. Fuente externa.
EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- El elegido por el presidente electo Donald Trump para liderar el Departamento del Tesoro, el magnate Scott Bessent, prometió este jueves en su audiencia en el Senado que uno de sus objetivos será reducir la inflación e imponer más sanciones a Rusia.
Ante un grupo de legisladores del comité de Banca del Senado, Bessent afirmó que espera que la inflación se acerque a la meta marcada por la Reserva Federal de reducir el aumento de los precios a un 2 % basado en el índice anual de los gastos del consumo personal.
Una de las promesas de Trump, que tomará posesión como presidente el 20 de enero, es imponer aranceles a productos que vengan del extranjero, especialmente de China y México, este último condicionado a una mayor colaboración para frenar la migración.
Algunos economistas han expresado preocupaciones de que el aumento en los aranceles aumente los costos para los consumidores en el país.
Durante la audiencia del jueves, Bessent -un veterano de Wall Street- no respondió directamente a las preguntas de los legisladores sobre la imposición de aranceles, pero expresó que deben defender los intereses de EE.UU. en el exterior.
«Debemos proteger las cadenas de suministro que sean vulnerables a competidores estratégicos y (…) asegurarnos de que el dólar estadounidense siga siendo la moneda de reserva mundial», añadió.
Durante su intervención, Bessent también criticó la política de sanciones del actual Gobierno y auguró una mayor guerra económica contra Rusia.
«Si algún oficial en la Federación rusa está viendo esta audiencia, deben saber que Trump pide como parte de su estrategia el fin de la guerra en Ucrania y yo estoy 100% de acuerdo con aumentar las sanciones, especialmente contra las petroleras rusas», indicó.
Bessent fue un importante donante a la campaña de Trump: según Forbes, entregó alrededor de 3 millones de dólares al expresidente y otras causas republicanas en este ciclo electoral.
Si el Senado lo confirma en el cargo, se convertirá en el primer miembro del gabinete abiertamente LGTBIQ, confirmado por la cámara alta, en una Administración del Partido Republicano.
Richard Grenell, también gay, trabajó como director interino de inteligencia nacional durante el primer Gobierno de Trump (2017-2021), pero su cargo no fue confirmado por el Senado.
A sus 62 años, Bessent está casado con John Freeman, un exfiscal, y tienen dos hijos, un detalle que Trump no mencionó en el comunicado donde anunció su nombramiento, y en el que suele mencionar las situaciones personales de sus elegidos.