ARTICLE AD BOX
Santo Domingo.-La embajada dominicana en España conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la proyección del documental “Un salto al vacío”, basado en un caso real de violencia vicaria.
El conversatorio fue realizado con expertos en “no violencia”, en colaboración de la Procuraduría General (PGR), el Consulado General RD en Madrid, el Instituto de Dominicanos en el Exterior (Index), la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la Fundación TimeArt, realizado el pasado 21 de noviembre.
La actividad tuvo lugar en la Sala Conversatorio de la Segib y se inició con las palabras de Ramón Burgos, ministro consejero, encargado de negocios de la Embajada, quien habló en representación del embajador Juan Bolívar Díaz, y dio la bienvenida a los asistentes recordando la lucha de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960.
También te puede interesar:
Manifestó que “este Día Internacional invita a la reflexión sobre la urgente necesidad de erradicar la violencia de género en todas sus formas” e hizo un llamado a “asumir una responsabilidad colectiva y comprometernos por un mundo libre de violencia para las próximas generaciones de mujeres y niñas”.
La embajadora Lorena Larios, secretaria de Cooperación de la Segib, agradeció a República Dominicana por haber decidido presentar en esa sede este acto tan relevante, al celebrarse en días próximos el 25 aniversario de la declaratoria del 25 de noviembre que marca un hito trascendental en la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres e indicó que “el compromiso de los Estados iberoamericanos se orienta en alcanzar el desarrollo de una Iberoamérica inclusiva, democrática y sostenible, lo cual sólo será posible con la participación igualitaria de todas las mujeres en su diversidad”.
Se refirió a la Declaración de Santo Domingo de 2023, acogida en el marco de la IV Conferencia Iberoamericana de Género, así como a otros instrumentos internacionales existentes.
También presentó los avances de la iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Eliminar la Violencia contra las Mujeres.
El público que se dio cita pudo disfrutar del cortometraje “Un salto al vacío”, producido por la escritora y artista visual dominicana Mary Frances Attías Antún, quien en este material aborda una de las múltiples aristas de la violencia de género, la llamada “violencia vicaria”.
Mientras que los diálogos del guion dejan entrever muchas de las situaciones que hacen posible que se perpetúen y sigan incrementando estos casos de violencia.
El Conversatorio que se produjo con expertos en “no violencia” contó con la participación de la magistrada Ana Andrea Villa Camacho, procuradora fiscal, directora de Violencia de Género de la Procuraduría General de República Dominicana, quien subrayó que el Ministerio Público realiza un ingente trabajo a fin de fortalecer las Unidades de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y de Delitos Sexuales.
“Cuando una mujer es víctima de violencia no cuenta con los recursos emocionales ni con el empoderamiento para afrontar un proceso en contra de su verdugo, por lo tanto, hasta que la mujer no identifica que está en un peligro inminente no toma la decisión de denunciar», sostuvo.
Agregó que «en República Dominicana trabajamos cada día para erradicar la cultura machista y crear espacios seguros para las mujeres y las niñas».
«Este delito grave es retador desafía la lógica del derecho penal. Es complejo, más esa complejidad del machismo patriarcal no nos ha hecho bajar los brazos para prevenir, a través de acciones estratégicas que viene realizando el Ministerio Público estamos avanzando”, aseguró.