En RD diagnostican 2,000 casos de insuficiencia renal

3 days ago 4
ARTICLE AD BOX

El cirujano Cruz Pineda dice: “He hecho trasplante de riñón a un paciente que a los 10 días lo veo y no lo reconozco”.

El urólogo y cirujano Octavio Cruz Pineda aseguró que el paciente que sufre de insuficiencia renal y es sometido a un trasplante de riñón, da un cambio radical a su vida de tal magnitud que a los 10 o 15 días “luce irreconocible” hasta para los galenos que le han hecho esa cirugía.

En República Dominicana se diagnostican cada año hasta 2,000 pacientes con insuficiencia renal, afirmó.

Cruz Pineda, especialista en Urología y trasplante tenal, comentó que a él le ha pasado esa situación. Explica que ha preguntado de quién se trata esa persona, y quienes laboran en su consultorio han tenido que decirle que es el paciente a quien le trasplantó un riñón 15 o 30 días atrás.

El facultativo, quien coordina el Centro Integral de Nefrología y Urología de los Centros de Diagnóstico, Medicina avanzada y Telemedicina (Cedimat), dijo que al paciente se le ve la felicidad y la libertad porque se libera de un programa al que tiene que ir tres veces a la semana a una unidad de hemodiálisis a conectarse cuatro horas.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D’Agenda, cada domingo por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el especialista sostuvo que, después de recibir el riñón, el paciente se libera de todo eso.

Argumentó que ya esa persona comienza a hacer su vida, aunque tiene que someterme a controles y tomarse sus medicamentos antirrechazo. Puntualizó que eso implica que ya no va a estar conectado a una máquina tres veces a la semana y parte del costo de dicho tratamiento lo cubre el seguro Seguro Nacional de Salud (Senasa) y las medicinas son suministradas por el Estado a través del Programa de Medicamentos de Altos Costos.

Manifestó que al ver el cambio que da el paciente trasplantado, siente que cumplió su misión.

Le puede interesar: COE emite alerta amarilla para 7 provincias y verde para otras 18

Read Entire Article