En República Dominicana hay 64,014 hogares rurales sin acceso a energía eléctrica

19 hours ago 1
ARTICLE AD BOX

El ministro Joel Santos encabeza el conversatorio "Perspectiva del Sector Eléctrico para 2025″ I Foto: Energía y Minas

El incumbente añadió la mejora y ampliación de la telemedición, el combate del fraude eléctrico, la repotenciación en de redes y subestaciones, específicamente un total de 26 subestaciones a intervenir para 2025 y la mejora en tiempos de respuestas en las solicitudes de servicio, lo que comprende una inversión de por lo menos US$150 millones.

Según explicó en nota de prensa, la participación en la generación pasará del 8 % actual al 17 % el próximo año, mientras que la energía eólica incrementará del 6 % al 7 %. En contraste, planteó que las fuentes tradicionales como el fuel oil y el carbón experimentarán una notable disminución, proyectando que la generación con base de fuel oil caerá del 8 % al 4 %, y la de carbón, del 30 % al 24 %.

En cuanto al tema regulatorio, el ministro de Energía y Minas señaló que se proyecta una actualización de las normativas para fomentar aún más la inversión en energías renovables, en un ambiente de seguridad y estabilidad energética.

Explicó que se impulsarán nuevas políticas y marcos regulatorios que faciliten el desarrollo de proyectos de energías limpias, garantizando un entorno competitivo y sostenible que atraiga inversiones tanto nacionales como extranjeras.

Energías limpias hacia el 2030

El funcionario también resaltó que actualmente las fuentes renovables representan aproximadamente un 18% del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). Según las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo, para 2030 estas deberían alcanzar un 30%.

Asimismo, Santos precisó que entre las prioridades del sector eléctrico dominicano se encuentran la universalización del acceso al servicio eléctrico, la mejora de la calidad y confiabilidad del suministro, el aumento de la eficiencia energética y la diversificación de la matriz. Además, resaltó la importancia de fortalecer las instituciones, desarrollar un mercado eléctrico competitivo y garantizar la sostenibilidad financiera del sector.

Read Entire Article