ARTICLE AD BOX
Ana Brioso, experta en finanzas personales. (Ilustración: END).
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En esta temporada navideña son muchos los planes que se realizan para impulsar la cena de nochebuena, los regalos, las decoraciones en toda la casa junto a árbol de navidad y sus luces, pero, ¿cómo podemos manejar unas finanzas personales de manera saludable ante la tentación de generar un gasto superior a nuestros ingresos?
Al ser abordada por este medio de comunicación, la experta en la materia, Ana Brioso, dijo que la planificación siempre será la clave para no desembolsar más de lo que tenemos en la navidad. “Antes de comenzar a gastar es necesario poner en marcha una buena planificación de los ingresos y los gastos que se suman en estas importantes fechas”, manifiesta.
Agregado a esto Brioso recomienda evaluar cuáles son esos gastos obligatorios que debemos hacer, cuáles no se deben realizar y cuáles pueden ser reducidos.
Otro de los puntos a tocar es el famoso: “doble sueldo, regalía pascual o salario 13”, donde muchas personas tienden a malgastarlo, otras prefieren ahorrarlo mientras que existen individuos que optan por usarlo para pagar deudas.
La experta en finanzas personales sugiere en este caso, “listar el ingreso habitual más el ingreso por doble sueldo, del mismo modo inscribir en una lista aquellos gastos con su nombre que se van ejecutar y el monto que se contempla para cada uno, sin olvidar que luego de la temporada navideña viene un nuevo año y el primer trimestre siempre es difícil por los gastos excesivos de la temporada navideña.
Brioso expresa que si tenemos deuda, es preciso aprovechar el ingreso extra que nos genera el doble sueldo para saldarlas o abonarle, así como determinar una cultura de ahorro si no la poseemos.
¿Cómo debo conducirme de forma efectiva para no caer en tentación de comprarme todo lo que quiero en esta temporada navideña?
Para los compradores impulsivos, Ana Brioso exhorta tener pendiente el balance que ya está adeudo a su tarjeta, “cuanto más le falte por consumir antes del corte y cuánto más tiempo le reste para que corte, es primordial instaurar un límite, que, debe ser distinto al que posee la tarjeta y es el que usted puede pagar al corte sin tener que acudir al financiamiento”.
Por otro parte, Brioso sugiere a aquellos que toman prestado en la navidad y no saben más tarde cómo recuperarse financieramente, que lo ideal sería no endeudarse sin saber cómo resolver esa deuda, pero en caso de que ya estemos en la situación, debemos disminuir los gastos hormiga y hacer un plan de pagos a dicha deuda.
La experta define los gastos hormiga como esos no prioritarios que se ven pequeños o insignificantes, pero cuando comenzamos a cuantificarlos notamos la gran cantidad de dinero que utilizamos poco a poco. Ejemplo: comidas en la calle, membresías, taxis en trayectos que bien pudiera funcionar caminar u otro transporte más económico, cargos por varias cuentas de ahorros que no se utilizan, consumos extras en salones, barberías, bebidas alcohólicas, consumos en plazas, etc.
En resumen, éstas son algunas de las recomendaciones finales de Ana Brioso: planificar las quincenas y separar cada gasto, sustituir para los niños algunas visitas a plazas por salidas a parques o lugares al aire libre, no ir por unos meses al gimnasio y ejercitarse en casa hasta recuperar la situación financiera y preparar nuestras comidas en casa.