ARTICLE AD BOX
Santo Domingo.-El abogado Miguel Díaz, representante legal de la familia de la niña Stephora Anne-Mircie Joseph, de 11 años, explicó con crudeza lo que muestran los videos captados por las cámaras del lugar donde la menor murió ahogada en un paseo en la Hacienda Caballos del Instituto Integral de Educación Leonardo Da Vinci en la ciudad de Santiago (norte).
Díaz calificó las imágenes como estremecedoras y aseguró que exponen una cadena de omisiones graves.
“El hecho que hay que ver para creer, algo muy desgarrador”, dijo a la prensa al referirse a los primeros minutos de las grabaciones.
Recordó que ya era conocido el resultado de la autopsia, indicando que la menor falleció por asfixia mecánica por ahogamiento, y afirmó que los videos corroboran esa información, y descartó que haya sido ahogada intencionalmente, pero sí hubo negligencia.
La caída a la zona profunda
Según Díaz, las cámaras muestran a la niña acercándose a la piscina acompañada de otros menores. Destacó que se trata de una piscina antigua y profunda, con un desnivel no señalizado que supera los seis pies.
También te puede interesar:
“Lo que pudimos ver y apreciar en los videos y lo que se escuchó es que la joven Spéfora, que estaba rodeada de muchos niños de distintas edades, se adentra a la piscina… Es una piscina que debemos destacar, que ya tenemos las medidas de más de seis pies. Es una piscina antigua, de la que usted da un paso y se cae y se va y se hunde, porque tiene un desnivel no señalizado. Entonces la niña va caminando y en la misma edición da un paso y pasa a una parte profunda”, explicó.
El abogado describió que, en ese momento, la menor comienza a pedir auxilio desesperadamente.
“La misma comienza a gritar fuertemente, se escuchan los gritos. Imagínense una cámara con audio que está lejos y se escuchan todos esos gritos aterradores. Ella pidiendo auxilio, sin embargo, moviendo las manos y gritando”.
Los niños que presenciaron el ahogamiento
Díaz señaló que varios niños se encontraban justo frente a ella cuando empezó a hundirse.
Stephora Anne-Mircié Joseph“Al frente hay como seis niños que la ven, la señalan cuando se está ahogando. Dejan que se ahogue, no dan una voz de alerta, no dicen nada. Y luego de que ella se sumerge, pese a luchar, luchar por su vida, ellos se mueven del lugar y se van a otro espacio de la piscina”, narró Díaz.
Según el abogado, ninguno de los niños presentes hizo un intento por avisar a un adulto o pedir ayuda.
Falta de supervisión del personal
Otro punto que resaltó el abogado fue la inacción de una de las maestras u orientadoras del centro educativo, quien aparece en las imágenes mientras la menor agonizaba.
“Incluso cuando esto está ocurriendo y ella está orientando, una de las maestras u orientadora, que incluso se encuentra aquí sometida, pasa por el lado y no mira en ningún momento, está con un celular en la mano pendiente a ella. Y pese a que ella grita, sube la mano, en ningún momento mira y va y se sienta a un lugar apartado con otra compañera… sin nunca mirar hacia allá”, sostuvo.
Díaz afirmó que la niña permaneció más de 30 minutos en el fondo de la piscina.
“¿No le echaron de menos en 30 minutos? En 30 minutos nadie preguntó por ella, nadie se preocupó por ella”, se cuestionó el abogado.
El cuerpo emerge y la confusión de otros niños
El abogado explicó que, después de estar sumergida por tanto tiempo, el cuerpo de Stephora sube a la superficie parcialmente debido a la acumulación de agua.
El abogado Miguel Díaz, representante legal de la familia de la niña Stephora Anne-Mircie Joseph“Ella emerge de su cuerpo lleno de agua y tres niños comienzan, creen que parece que le topan a ella cuando ella está subiendo, comienzan a empujarla, creyendo que quizás, a nuestro juicio… creen que quizás está jugando algo, y uno más grande, más adulto se ve, comienza a halarla, halarla, halarla hasta que ve tanto tiempo que no reacciona, se sorprende, comienzan a gritar y ahí trata de subirla”, detalló.
Fue en ese momento cuando finalmente intervinieron los adultos presentes.
“Ahí es que aparecen las personas que estaban bajo su cuidado, que ni siquiera estaban pendientes en ningún momento a la piscina”, explicó a los medios tras salir de audiencia donde se conocería medida de coerción contra cuatro empleadas del centro de estudios, cuya audiencia fue pospuesta a petición de la defensa.
Nadie interrogó a los niños
Díaz lamentó que ninguno de los menores presentes haya sido entrevistado oficialmente.
“Ninguno de los niños fue interrogado”.

El abogado concluyó que los videos permiten reconstruir el momento exacto del ahogamiento y dejan en evidencia fallos de supervisión y omisiones graves por parte del personal responsable.
Los hechos
La trágica muerte de la niña Stephora Anne-Mircie Joseph ocurrió el pasado 14 de noviembre durante una excursión a una hacienda.
Según se dice, era un gripo de 83 estudiantes los cuales solo contaban con el acompañamiento de tres maestras.
Por el suceso, el Ministerio Público apresó a las profesoras Yris del Carmen Reyes Adames, directora administrativa; Gisela Altagracia de las Mercedes González, coordinadora general; Francisca Josefina Tavárez Vélez y Vilma Altagracia Vargas Morel.
En su solicitud, el Ministerio Público pide para cada imputada una multa de 50 millones de pesos, impedimento de salida del país y la colocación de grilletes electrónicos.
.png)









English (US) ·
Spanish ·