ARTICLE AD BOX
La Junta Central Electoral (JCE) rechazó ayer las solicitudes de convocatoria a elecciones extraordinarias y de su intervención ante la “vacancia de La Vega”, que hicieron el Partido Opción Democrática, la Fundación Primero Justicia y el CIPAF, al alegar que no tiene competencia legal para convocar a elecciones extraordinarias en ese municipio.
La decisión del Pleno de la JCE está en las resoluciones 55-2024 , que rechazó la solicitud de convocatoria a elecciones extraordinarias para la posición de alcalde hecha por el Partido Opción Democrática y la Fundación Primero Justicia.
Puede leer: ¿Cómo va la construcción de la verja perimetral entre RD y Haití?
Mientras que la resolución 56-2024 rechazó la petición de intervención ante la vacancia de la alcaldía de La Vega, hecha por por el Centro de Investigación para la Acción Femenina.
La JCE apoya su decisión en que la Ley 20-23, de Régimen Electoral, solo la faculta para convocar elecciones extraordinarias cuando se anulan las anteriores que no fue lo que ocurrió en La Vega.
«De la lectura del referido numeral 2 del artículo 95 se comprueba claramente que el legislador dominicano, al momento de definir los casos en los que procedería a convocar elecciones extraordinarias, no contempló el escenario que alegan los solicitantes, de lo cual se deduce que no existe competencia legal para que la JCE proceda a la convocatoria de elecciones extraordinarias en el municipio La Concepción de La Vega», consideró.
La solicitud fue hecha a raíz de la designación en agosto pasado del exalcalde de La Vega, Kevin Cruz, como ministro de Deportes y la posterior designación de la vicealcaldesa Amparo Custodio, quien renunció al cargo poco después, generando un impasse.
La situación se resolvió el 15 de noviembre con la juramentación de Custodio, como alcaldesa, después de que el Concejo de Regidores de La Vega revocara su renuncia.