ARTICLE AD BOX
Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) rechazó este jueves las solicitudes de convocatoria de elecciones extraordinarias para elegir un nuevo alcalde en el municipio de La Vega, en la provincia del mismo nombre, como les solicitaron, el partido Opción Democrática (OD) y la Fundación Primero Justicia (FPJ).
La decisión de la JCE está contenida en la Resolución no. 55-2024 y justificó su rechazo en virtud de que no cuenta con una competencia legal para proceder a convocar elecciones extraordinarias en el referido municipio cabecera de la provincia La Vega.
Opción Democrática había sometido la solicitud mediante instancia el pasado 26 de agosto a través de su delegado político, Franiel Genao Núñez.
También te puede interesar:
En tanto, FPJ lo hizo a través del señor Lino Suarez Peralta, a mediante del acto de alguacil marcado con el No. 391-2024 de fecha 21 de agosto de 2024.
Igualmente, a través de la Resolución no. 56-2024, el ente electoral rechazó la solicitud de intervención ante la vacancia de la alcaldía de La Vega, depositada el 10 de octubre.
Al igual que lo anterior, la JCE rechazó la petición en virtud de que no cuenta con una competencia legal para intervenir y sancionar presuntos actos de violencia política contra la mujer, cuya investigación y persecución corresponde al Ministerio Público.
Sostuvo que la imposición de la sanción es de la competencia de los tribunales penales del Poder Judicial, como lo establecen los artículos 309, 316 y 322 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral No. 20-23, del 17 de febrero del 2023.
Esta petición fue hecha por Syra Taveras, directora ejecutiva del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), a nombre de esta entidad y de la Fundación Friedrich Ebert; Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia, UASD (IGEF) y Foro Ciudadano R.D.
Sendas resoluciones están firmadas por el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo y los miembros titulares Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Samir Chami Isa, Hirayda Marcelle Fernández y Rafael Vallejo Santelises, así como por Sonne Beltré Ramírez, secretario general.
La historia
El pasado 15 de agosto, el presidente Luis Abinader designó al entonces alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, como ministro de Deportes, quedando en su lugar la vicealcaldesa Amparo Custodio, pero ella también renunció, no solo al puesto de alcaldesa que le tocaba por ley, sino a la vicealcaldía, por alegadas presiones de miembros del partido oficialista, quedando la alcaldía acéfala.
Esto generó un vacío en esa alcaldía y varios partidos y sectores de la sociedad pedían nuevas elecciones, sin embargo el Partido Revolucionario Moderno (PRM), rechazó esta posibilidad y en su lugar presentó varias ternas para que el presidente Luis Abinader elija una mediante decreto.
Esto no fue posible, porque la Constitución, a partir del 2010, no faculta al mandatario para designar a un alcalde ante la falta de éste, pero tampoco la ley del Distrito Nacional y los Municipios establece qué hacer en estos casos, por lo que se originó un vació legal que ha generado una amplia discusión en el país.
Ante esta situación, el Consejo de Regidores, dominado por el PRM, nombró un alcalde interino y un mes después, decidió revocar la renuncia que había presentado la vicealcaldesa y el pasado 15 de noviembre fue posesionada en el puesto como titular de esa alcaldía.
Desde entonces, varios partidos opositores, abogados y entidades de la sociedad civil han presentado recursos de amparo buscando revertir lo que definen como una ilegalidad y un atropello a la democracia y a la población del municipio de La Vega.