ARTICLE AD BOX
El 11 de enero de 2025 será una fecha importante para Leonor de Borbón, princesa de Asturias, quien, a bordo del emblemático buque escuela Juan Sebastián Elcano, comenzará una larga travesía que la llevará a recorrer distintos destinos alrededor del mundo, incluyendo República Dominicana, en un viaje formativo como guardiamarina.
Durante 140 días, la heredera de la corona de España se embarcará en un periplo de 17,000 millas náuticas que no solo marcará un hito en su formación militar, sino que también fortalecerá los lazos diplomáticos de España a través de los ocho países y seis ciudades españolas que visitará.
Travesía internacional
Desde el puerto de Cádiz, el Juan Sebastián Elcano iniciará su viaje, primero hacia Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, y cruzará el Atlántico rumbo a América.
Las ciudades que marcarán el itinerario internacional son Salvador de Bahía (Brasil), Montevideo (Uruguay), Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Ciudad de Panamá, Cartagena de Indias y Santa Marta (Colombia), y Santo Domingo (República Dominicana).
Finalmente, el barco pondrá rumbo a Nueva York (Estados Unidos), desde donde la princesa Leonor regresará a España en avión.
Su regreso a la península se realizará por Gijón, donde Leonor volverá a embarcarse en el Juan Sebastián Elcano para completar la última parte de la travesía. La fecha de finalización está marcada para el 21 de julio de 2025, en el puerto de Cádiz.
La travesía no es solo un viaje de representación, sino también una experiencia educativa y formativa. A bordo del buque escuela, Leonor compartirá la experiencia con 76 compañeros de la 427ª promoción del Cuerpo General y 157ª de Infantería de Marina, quienes recibirán instrucción práctica en navegación y otros campos esenciales de la formación naval.
A lo largo del recorrido, los guardiamarinas cursarán materias tales como Navegación, Astronomía, Meteorología, Operaciones Anfibias, Servicios de Combate y Maniobra. Uno de los aspectos más destacados del viaje es la enseñanza de la navegación tradicional, con un énfasis especial en la vela.
Además de su función como escuela de formación, el Juan Sebastián Elcano es también una importante herramienta de diplomacia internacional. En cada puerto que visita, el buque se convierte en una embajada flotante, promoviendo los intereses de España y estrechando los lazos con países de América y otros continentes.
El buque, en activo desde 1928, es el más antiguo de la Armada Española y un símbolo de la tradición naval del país.
Un período de formación complementaria
Tras la travesía a bordo del Juan Sebastián Elcano, Leonor se embarcará en un nuevo periodo de formación en la Armada, que durará unas tres semanas.
En esta fase, completará su formación en una fragata F-100, participando en ejercicios de maniobras y perfeccionando sus conocimientos en un entorno de alta exigencia.
Esta formación será clave para su futuro en las Fuerzas Armadas y su desarrollo como miembro de la Familia Real, pues, como destacó el almirante general Antonio Piñeiro, "convivencia, trabajo y estudio son los tres pilares fundamentales de esta estancia".
Te puede interesarLa Princesa Leonor de España acaba parte de su formación militar con el grado de alférez
Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.