ARTICLE AD BOX
La Selección Mexicana atraviesa un momento crítico de cara al Mundial de 2026 y sí, aunque falte poco más de un año, el Tricolor tiene muuuucho trabajo que hacer si no quiere hacer el ridículo en una Copa del Mundo que, por si no te acordabas, se va a jugar (un poquito) en nuestro país.
Como ya es costumbre de la Selección, este año vamos a ver partidos moleros pero de a montones, sin embargo a diferencia de otras ocasiones, parece que hay algo rescatable en los próximos cotejos fuera de Fecha FIFA: los chavos.
Javier Aguirre llamó a puro morro, con uno que otro ya más curtido, para los primeros dos encuentros amistosos de este 2025. A ver, México no se va a medir a ninguna potencia mundial, es más ni siquiera va a jugar contra una selección. Los dos partidos que abrirán la actividad del combinado nacional serán ante dos clubes importantes de Sudamérica: Inter de Porto Alegre y River Plate.
Aunque quizá para el aficionado no serán partidos muy atractivos, para un viejo lobo de mar como el ‘Vasco’ Aguirre, esta es la oportunidad perfecta para observar a las jóvenes promesas del fútbol mexa. Así que vamos a echarle la mano al ‘profe’ y repasemos las 5 joyitas a tener en cuenta durante esta gira por Sudamérica.
1. Fernando Tapia
Hace varios años se decía que lo que sobraba en México eran porteros, pues había mucha calidad debajo de los tres postes. Actualmente Luis Ángel Malagón se perfila para ser el guardameta titular de la Selección en el Mundial y aunque ‘Memo’ Ochoa podría terminar yendo a su sexta justa mundialista, hay que pensar a futuro.
Fernando Tapia es un gran prospecto para el arco mexa. Tiene apenas 23 años de edad y es el momento perfecto para que empiece a curtirse en la Selección mayor. Ojalá le den minutos, porque en la Liga MX ya ha demostrado tener mucha calidad, por lo que podría competir en el futuro junto a Álex Padilla, por ser el titular de México.
2. Efraín Álvarez
Con apenas 22 añitos, Efraín Álvarez parece estar a punto de dar el salto a un equipo grande de la Liga MX, ya que tanto América como Chivas están interesados en él. Además, Efra fue objeto de deseo de la selección de Estados Unidos, pues saben que tiene talento para llegar lejos.
El joven atacante eligió representar a México, así que esperemos que le den la oportunidad de brillar y que confíen en él para llamarlo en partidos oficiales. Sin duda él es uno de los jugadores más prometedores, ya que posee cualidades y mucho talento, pero si no le dan chance se va a perder en el camino como muchos otros.
3. Ramón Juárez
De todos los que están en esta lista, Ramón Juárez es quizá el que parece estar más preparado para dar el salto a la Selección Mexicana absoluta. Estos partidos en Sudamérica serán perfectos para que se muestre en un fútbol mucho más físico y siendo defensa, seguramente tendrá oportunidad de brillar.
Juárez ha sido parte importante para el América en el tricampeonato y muchos (incluyendo a su servilleta) lo vemos como el futuro central de México, incluso con potencial para irse a Europa. Tiene apenas 23 años y su valor de mercado casi alcanza los 5 millones de euros, así que hay que darle minutos y, por qué no, llevarlo al Mundial para que empiece a tomar experiencias importantes.
4. Elías Montiel
Producto de la cantera del Pachuca, quizá la mejor del fútbol mexicano en la era moderna, Elías Montiel se proyecta como el mediocampista del futuro para la Selección Mexicana. Posee una gran visión de juego y fue reconocido como el tercer mejor jugador de la Copa Intercontinental en 2024, sólo por debajo de Fede Valverde y Vini Jr., figuras del Real Madrid (nomás pa’ que vean).
Montiel tiene tan sólo 20 añitos y su futuro parece depararle grandes cosas. Pero volvemos a lo mismo, si no le dan oportunidades importantes, se le va a ir el tren. Así que esperemos verlo brillar en la gira sudamericana y muy pronto, verlo jugar partidos oficiales ante selecciones nacionales de mayor nivel.
5. Gilberto Mora
El joven sensación del fútbol mexicano es Gilberto Mora. El torneo Apertura 2024 lo vio debutar con tan sólo 15 años de edad y la neta es que se le ve el talento a kilómetros. El ‘profe’ Osorio ya demostró que si le dan minutos y confianza, el morro sabe responder con creces.
A su corta edad ya se le ha vinculado a clubes europeos y es considerado una joya a nivel mundial. Porfa, ‘Vasco’, no lo desperdicies. Denle minutos, denle oportunidades y Mora se va a convertir en la próxima gran estrella de la Selección Mexicana, de mí se acuerdan.
Sin oportunidades está cañón
Los partidos ante Inter de Porto Alegre y River Plate se presentan como una muy buena oportunidad para ver a las jóvenes promesas del fútbol mexicano. Pero esperemos que no se quede en una simple experiencia, sino que se les dé seguimiento y oportunidades cuando hay torneos oficiales y partidos ante rivales de mayor nivel.
Hay que apostar por los chavos, porque los veteranos ya demostraron que no pueden sacar el barco a flote. Seamos sinceros, México no va a llegar lejos en el próximo Mundial, pero podemos empezar un proyecto a futuro que haga competitiva a la Selección para que no se repita el osote que se hizo en Qatar 2022.