ARTICLE AD BOX
Las muñecas Limé o muñecas sin rostro, ícono de la artesanía dominicana, tienen sus orígenes hace 50 años en el municipio de Moca, provincia Espaillat. Se distinguen por la unión de las diferentes etnias que forman la dominicanidad, como la taína, española y africana.
Por ser un producto representativo de la cultura dominicana, la muñeca sin rostro junto a una pieza de larimar, en una flor de cayena, será el souvenir protagonista en la celebración del Día Nacional del Larimar, que se realizará el 22 de este mes en la provincia de Barahona.
La información la dio a conocer el director Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (Fodearte), Ramón Guillén, quien, además, indicó que la idea de utilizar la muñeca exhibiendo una muestra del larimar en una flor de cayena le surgió como manera de promover en cada escenario las artesanías y a los artesanos nacionales que las fabrican.
Puede leer: Luz del Alba Rodríguez presenta su libro «En la mente de una abogada joven»
Detalló que para la creación de cada muñeca se tomaron en cuenta varios elementos de la cultura dominicana, pero sobre todo los relacionados al larimar, como el vestuario, en el cual se dibujó la playa de San Rafael de Barahona, provincia donde está ubicada la mina de larimar Los Chupaderos, la flor de cayena, representativa de la isla, y la combinación con los colores de la bandera nacional.
Destacó la importancia del larimar, y dijo que las artesanías elaboradas en base a esa piedra representan uno de los rubros de mayor presencia y venta en todas las tiendas de souvenir que se encuentran en las zonas turísticas del país.
Edición limitada
El artesano y propietario de Arte y Artesanía RD, José Matías, informó que su equipo, compuesto por ocho artesanos, trabaja en la elaboración de 400 muñecas para el Día Nacional del Larimar y aseguró que son especiales porque será el único modelo con esos detalles; así que serán de edición limitada.
5,500 muñecas por mes
“Nosotros producimos 5,500 muñecas por mes y para lo que es la presentación del Día Nacional del Larimar habrá una producción especial con un diseño exclusivo alegórico a la actividad de 400 souvenirs. Estas artesanías cuentan además con una pequeña tarjeta que habla sobre el señor Miguel Méndez que fue quien descubrió y nombró la piedra del larimar”, expresó.
Con relación al proceso de creación, contó que primero se fabrica la materia prima, que es la masa con la cual se elabora la muñeca, y que se mezcla con otros componentes como el yute, mejor conocido como tela del saco, y el porcelanicrón, que es una masa moldeable que se utiliza en manualidades para la creación de figuras y adornos.
El padre del larimar
El artesano dominicano Miguel Méndez, junto al voluntario del Cuerpo de Paz, Norman Rilling, fue quien redescubrió esa piedra semipreciosa en las orillas de la costa de Barahona y posteriormente la bautizó como Larimar.
“Norman Rilling me sugirió llevar la piedra donde su papá para que me ofreciera su opinión, es decir, si se podía utilizar en joyería o en cualquier otra forma, por lo que talló la piedra en un corazón pequeño y la gente la comenzó a llamar turquesa dominicana, pero Norman me recomendó que optará por otro nombre y pues de ahí surge Larimar, que es el nombre de mi hija Larissa, de Lari en conjunto con el mar, por sus colores”, dijo.
Informó que estas pectolitas se clasifican en tres categorías: primera, segunda y tercera, y que sus precios pueden variar, sin embargo, mencionó que, cuando comenzó a comprar la piedra, la libra costaba 50 centavos, en aquel entonces, y que, hoy día, una libra de ese material cuesta hasta seis mil pesos. Destacó la importancia que reviste el larimar para el país y lo que significa que para el Día Nacional del Larimar que el souvernir sea la muñeca sin rostro, un elemento muy peculiar de la cultura dominicana y que nos posiciona en cualquier parte del mundo.