ARTICLE AD BOX
La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, controlada por el chavismo, acordó este martes avanzar en un proyecto de ley que regulará el uso de la inteligencia artificial (IA), una tecnología que va ganando espacios en el país como en el resto del mundo.
Por unanimidad, los diputados dieron luz verde al proyecto, que pasa ahora a una fase de consulta con distintas organizaciones sociales, para luego ser debatido artículo por artículo en la plenaria antes de su aprobación definitiva.
El legislador José Villarroel, quien presentó el texto para la primera discusión, remarcó que la IA es algo "peligroso" si se maneja "sin ética, sin conciencia, sin humanidad".
Por ello, dijo que esta futura ley, que contempla 57 artículos hasta ahora desconocidos, será un "instrumento de regulación en el uso responsable de la IA en los procesos tecnológicos".
"La propuesta tiene como objetivo promover, proteger, evaluar e impulsar el desarrollo, uso y aplicación de la IA, garantizando el cumplimiento de los principios y derechos fundamentales, el uso sustentable de los recursos naturales de la nación, la innovación y la educación en esta tecnología, el ejercicio de la soberanía nacional y el desarrollo del país", sostuvo.
La idea de regular esta tecnología se conoció en octubre pasado, cuando el Parlamento creó una 'Comisión Especial del Futuro' para estudiar este tema, así como el cambio climático y asuntos relacionados con la educación.
Venezuela dio en 2023 los primeros pasos para introducirse en el uso de la IA, con la que se creó la "presentadora estelar" del programa semanal de televisión del mandatario Nicolás Maduro, quien la presenta como Sira.
Sin embargo, expertos advierten que elementos como la crisis económica, la precariedad en los servicios públicos y las sanciones económicas juegan un papel en contra de su desarrollo.
Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.