ARTICLE AD BOX
Las autoridades de un cuarteto de países latinoamericanos han coincidido en hacer un llamamiento a la calma en lo que respecta al conflicto en Ucrania después de que en las últimas horas Kiev haya lanzado misiles de largo alcance contra Rusia y Moscú haya respondido actualizando su doctrina nuclear.
"Los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia y México hacen un llamado urgente a evitar acciones que escalen la carrera armamentística y agraven el conflicto entre la Federación de Rusia y Ucrania", se desprende de un escueto comunicado conjunto publicado por este miércoles por estos cuatro países.
"Instamos a todas las partes involucradas a cumplir con sus compromisos internacionales y a privilegiar el diálogo y la búsqueda de la paz en esa región", han añadido las cuatro potencias del continente americano, una zona donde, a excepción de Estados Unidos, los países no se han pronunciado en exceso sobre este conflicto.
Esta declaración se produce en un contexto marcado por una posible escalada de las tensiones después de que en la víspera Ucrania lanzara un misil de largo alcance contra Rusia poco después de haber recibido el visto bueno de la Administración de Estados Unidos para este tipo de maniobras.
Nueva doctrina nuclear rusa
- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, respondió ratificando la nueva doctrina nuclear rusa, un texto aprobado hace ya varias semanas pero que hasta ahora no había entrado en vigor y en el que se detalla el modo en que Moscú podría responder de forma nuclear a amenazas a su seguridad incluso con armamento convencional.
La agencia de noticias privada líder en España.