Los 10 jugadores más jóvenes en debutar con la Selección Mexicana

1 day ago 2
ARTICLE AD BOX

Con el fútbol mexicano atravesando un periodo de recambio generacional, Javier Aguirre decidió darle chance a los más chavos para formar parte de la Selección Mexicana mayor. El ‘Vasco’ alineó a jugadores jóvenes y uno de ellos se convirtió en el futbolista más joven en debutar con el combinado absoluto de México.

Acá recordamos a los 10 futbolistas más jóvenes en jugar un partido con la Selección. ¡Aguas! Esta lista podría hacerte derramar un par de lágrimas, pues encontrarás jugadores que nos ilusionaron y no nos cumplieron, algo así como tu ex, pues.

10. Efraín Álvarez (18 años y 284 días)

En 2021 tanto México como Estados Unidos se peleaban para convencer a Efraín Álvarez de jugar para la selección nacional. El atacante había mostrado su talento en la MLS y se proyectaba como una joyita con calidad europea. Finalmente el ‘Tata’ Martino lo convenció y lo debutó, convirtiéndolo en el décimo jugador más joven de la historia en jugar para la Selección Mexicana.

Sin embargo, Efra no ha sido un constante en los llamados a Selección y apenas ha jugado 5 partidos con el Tricolor, en los cuales suma un gol. Parece que nomás no querían que Estados Unidos lo tuviera. Ojalá le den más oportunidades de brillar.

9. Oscar Mascorro (18 años y 280 días)

Oscar Mascorro, para los que no se acuerden (y no los culpo), fue un defensa central que por allá de 1998 se perfilaba para ser el heredero de Claudio Suárez. Se le tenía tanta fe, que el ‘profe’ Manolo Lapuente lo debutó en un amistoso ante El Salvador y Mascorro anotó gol en su debut soñado.

Sin embargo, como suele suceder en México, el zaguero se perdió entre el montón y sólo jugó 2 partidos con la Selección en toda su carrera.

8. Carlos Vela (18 años y 195 días)

Empiecen a sacar los pañuelos. Carlitos Vela es el jugador más talentoso que ha tenido México en toda su historia, y no lo digo yo, sino varios exjugadores. Sin embargo, nunca le gustó taaaaanto el fútbol y aunque nos regaló grandes alegrías, siempre nos preguntaremos hasta dónde pudo haber llegado.

Vela fue estrella en el primer Mundial Sub-17 que ganó México y por ende debutó en la mayor a muy temprana edad. Jugó en la Premier League y en La Liga de España y, nomás por puro orgullo, se perdió un Mundial en el que podía haber cambiado la historia.

7. Giovani dos Santos (18 años y 124 días)

Otro que pudo ser, pero no quiso. Giovani dos Santos se formó en las inferiores del Barcelona y en su momento dijeron que era el heredero de Ronaldinho. O sea, imagínate lo que se esperaba de él y más después de haber sido campeón del mundo Sub-17.

Su carrera nunca terminó por despegar en Europa y cuando parecía que había encontrado su mejor nivel, decidió irse a Estados Unidos a forrarse de lana. Eso sí, nadie olvidará nunca su gol en la Copa Oro (¡fírmala, Gio, fírmala, fírmalaaaaaa!)

6. Diego Lainez (18 años y 90 días)

Dieguito Lainez debutó en el América muy joven y supo brillar con luz propia en el equipo más exigente del fútbol mexicano.  Chiquito, pero talentoso y con una zurda fantástica, Lainez fue nombrado el ‘Messi mexicano’ y decidió probar suerte en Europa.

La ilusión que había sobre él era gigantesca y por supuesto que fue llamado a la Selección Mexicana. Sin embargo, en Europa no se pudo consolidar y terminó regresando a la Liga MX. De repente lo llaman al Tricolor, pero nunca se convirtió en el jugador que todos pensamos.

5. Marcelo Flores (18 años y 68 días)

Este sí nos dolió. Marcelo Flores brillaba en las categorías inferiores del Arsenal y se decía que la iba a romper cuando lo subieran. Tanto Canadá como México luchaban por convencerlo, pues el talento que tiene es indiscutible, pero parece que le subió el humo y aunque decidió representar a México, abandonó a los ‘Gunners’ y terminó en la Liga MX.

Sigue siendo joven, pero está lejos de volver a la Selección mayor y de ser esa estrella de clase mundial que muchos creyeron. ‘Chelo’ Flores es otro de esos casos en los que parece que México sólo lo hizo debutar para que no pudiera jugar para otro país.

4. Saúl Salcedo (18 años y 40 días)

Su caso es idéntico al de Oscar Mascorro, pues luego del Mundial de Francia 98, Manolo Lapuente lo llamó para jugar con la Selección Mexicana, pero sólo jugó dos partidos y nunca más lo volvieron a convocar.

La neta nadie se acuerda de él en la Selección, pero al menos está en el Top 10 de los más jóvenes en debutar. Algo es algo.

3. Rafael Márquez (17 años y 357 días)

El único de toda esta lista que cumplió y superó ampliamente las expectativas. Rafita Márquez, el ‘Káiser’, llegó a la Selección Mexicana por un error ya que en realidad querían convocar a otro jugador pero sin querer lo llamaron a él. El mejor error en la historia del fútbol mexicano.

Rafa se convirtió en el mejor defensa en la historia de México, jugó y lo ganó todo con el Barcelona, fue capitán en 5 Copas del Mundo y es una auténtica leyenda. Gracias por tanto, perdón por tan poco.

2. Luis Pérez (17 años y 309 días)

‘Lucho’ Pérez fue por muchos años el jugador más joven en debutar con la Selección Mexicana. Su talento, su visión de juego y su gran toque de balón, lo llevaron al equipo absoluto antes de cumplir 18 y aunque sí fue un futbolista constante en el equipo nacional, tampoco es como que se convirtiera en leyenda.

Disputó 69 partidos con México y hasta fue a un Mundial. Sin embargo, hoy ya no es el más joven de la lista.

1. Gilberto Mora (16 años, 3 meses y 2 días)

La nueva joya del fútbol mexicano es Gilberto Mora. Con 15 años de edad debutó en Primera División y ya levantó un par de miradas en Europa. Ahora, con 16 años cumplidos ha debutado en la Selección Mexicana absoluta.

Por favor, denle oportunidades y si llega una buena oferta de Europa, que se vaya y que juegue. Las esperanzas a futuro están puestas en él y con Rafa Márquez siendo parte del cuerpo técnico del Tricolor, podría estar bien cobijado para afrontar esta nueva responsabilidad.

No manches, yo a los 16 estaba batallando pa' pasar Química.

Read Entire Article