ARTICLE AD BOX
Luis Gil.
EL NUEVO DIARIO, NEW YORK.- La temporada del dominicano Luis Gil comenzó siendo enviado a los campamentos de liga menor unas tres semanas antes del Día Inaugural, antes de ser llamado de vuelta por el equipo grande ante las necesidades del club en la rotación. El año terminó el lunes, con el derecho siendo elegido como el ganador del Premio Jackie Robinson al Novato del Año de la Liga Americana.
En una de las votaciones más cerradas de los últimos años, Gil totalizó superó a los otros finalistas, el patrullero de los Orioles Colton Cowser y su batería en los Yankees, Austin Wells.
“Significa mucho para mí”, expresó el monticular. “Estoy muy feliz de haber podido ganar este premio. Todos en mi equipo están muy felices por mí, muy orgullosos. Yo también estoy orgulloso de haber podido recibir la oportunidad que me dio el club. Resultó ser una gran campaña para mí, una gran experiencia”.
Gil, de 26 años, es el primer jugador de los Yankees en ganar el premio al Novato del Año desde Aaron Judge en el 2017, y el primer lanzador de los Bombarderos en recibir este reconocimiento desde Dave Righetti en 1981. Es el décimo Novato del Año en la historia de los Yankees, la mayor cantidad para cualquier equipo de la Liga Americana.
«Felicitaciones a Luis por una temporada increíble», dijo el manager de los Yankees, Aaron Boone, en un comunicado. «Trabajó muy duro para ponerse en una posición sólida de cara a los entrenamientos primaverales después de regresar de la cirugía Tommy John. Sin ninguna garantía de un lugar en las Grandes Ligas, se abrió paso con fuerza esta primavera y tuvo una temporada de novato fenomenal».
En 29 aperturas esta temporada, Gil registró un récord de 15-7 con una efectividad de 3.50. En 151.2 entradas, permitió 104 hits y 77 bases por bolas, mientras ponchaba a 171 bateadores. Los oponentes lograron una línea ofensiva de .189/.297/.345 contra él.
Gil lideró a los lanzadores de la Liga Americana (mínimo de 150 entradas) en promedio de bateo en contra y fue segundo en hits permitidos por cada nueve entradas (6.17). También ocupó el cuarto lugar en ponches por cada nueve entradas (10.15), el sexto en slugging permitido y el décimo en OPS de los rivales (.643). Lideró a todos los novatos de la Liga Americana en victorias y empató en el primer lugar en ponches entre novatos.
Su ascenso comenzó el 11 de marzo, cuando fue llamado del campamento de ligas menores para reemplazar temporalmente al as Gerrit Cole, quien viajó a Los Ángeles en busca de opiniones sobre su dolor en el codo de lanzar. Mostrando su potente arsenal ese día en Clearwater, Florida, Gil limitó a los Filis a un hit en 3.2 entradas, ponchando a ocho.
«Entré a los campamentos enfocado en hacer mi trabajo en el terreno y ayudar al equipo tanto como fuera posible», dijo Gil. «Eventualmente, esta oportunidad comenzó a parecer algo alcanzable. Estoy muy contento con los resultados».
Incluido por primera vez en el roster del Día Inaugural, Gil cubrió eficazmente la ausencia de Cole, demostrando estar más avanzado de lo esperado tras su recuperación. En 14 aperturas antes del regreso de Cole el 19 de junio, Gil tuvo un récord de 9-1 con una efectividad de 2.03, limitando a los oponentes a un promedio de bateo de .142 y un OPS de .495.
Gil permitió tres carreras o menos en 22 de sus 29 aperturas, dos o menos en 18 y una o ninguna en 17 – esas 17 salidas con esas características lo igualaron con Tarik Skubal (Tigres) y Garrett Crochet (Medias Blancas) como las mejores en las Grandes Ligas esta temporada. También fueron la segunda mayor cantidad desde 1893, cuando se estableció la distancia actual del montículo, según el Elias Sports Bureau.
Gil debutó en las Grandes Ligas en el 2021, registrando una efectividad de 3.07 en seis aperturas. Su campaña del 2022 se limitó a una apertura en mayo debido a una rotura parcial del ligamento colateral cubital. Gil tuvo cuatro salidas de un hit o menos con al menos seis entradas (7 de mayo contra Houston, 23 de mayo contra Seattle, 4 de junio contra Minnesota y 6 de septiembre contra los Cachorros). Fue nombrado Lanzador del Mes y Novato del Mes de la Liga Americana en mayo, cuando tuvo un récord de 6-0 con una efectividad de 0.70 en seis aperturas.
Uno de los momentos destacados de la temporada de Gil llegó el 18 de mayo contra los Medias Blancas, cuando ponchó a 14 bateadores, el máximo de su carrera, superando el récord de novato de la franquicia establecido por el cubano Orlando «El Duque» Hernández en 1998. Coincidentemente, “El Duque” estuvo presente y posó para fotografías con Gil en el montículo, diciendo que veía un futuro brillante para él.
Gil afirmó que ser nombrado Novato del Año es «una bendición», destacando que puede significar aun más para las personas de su ciudad natal, Azua, en la República Dominicana. Ya está pensando en cómo mejorar su desempeño en el 2025.
«Para mí, se trata de control y comando», dijo Gil. «Eso es en lo que realmente quiero dar el siguiente paso en mi carrera. Dada la oportunidad de lanzar, creo que es algo que puedo seguir mejorando mientras sigo creciendo».