ARTICLE AD BOX
Pável Isa Contreras, ministro de Economía. (Foto: fuente externa).
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y de Relaciones Exteriores (Mirex) pusieron en marcha el encuentro “República Dominicana Coopera”, para mostrar los avances y reflexionar junto a los actores del Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Sinacid) sobre los retos y perspectivas del país en el rol de oferente de cooperación.
En la actividad, además de compartir los principales logros en la consolidación de la República Dominicana como un oferente de cooperación internacional, lanzaron de manera oficial el Catálogo Dominicano de Oferta de Cooperación Técnica (#RDCoopera) que estará disponible a través del Sub-Portal Web de la Oferta Dominicana de Cooperación Técnica, como herramienta clave para la visibilidad y gestión de la cooperación técnica ofrecida por el país.
En su discurso, Isa Contreras informó que, por primera vez, el Ministerio de Economía ha destinado una partida específica dentro de su presupuesto institucional para asegurar el financiamiento de la cooperación técnica. “Este hito refleja la apuesta decidida del país por consolidar estos esfuerzos, con el apoyo de socios estratégicos que nos permitirán incrementar este fondo inicial en los próximos años”, puntualizó el ministro de Economía.
“Hoy presentamos un hito para la modernización de nuestra oferta de cooperación con el lanzamiento oficial del Catálogo Dominicano de Oferta de Cooperación Técnica, disponible ahora en una plataforma digital, dinámica e interactiva. Este catálogo no es solo una base de datos; es una puerta abierta para que nuestros socios accedan de manera intuitiva y amigable a las 16 experiencias sistematizadas y disponibles en áreas como agricultura, educación, agua y saneamiento, justicia y medio ambiente”, afirmó Isa Contreras.
Asimismo, el viceministro Rivera destacó que “la cooperación internacional se ha convertido en un pilar fundamental en el desarrollo de la República Dominicana, y en un mundo cada vez más globalizado e interconectado, adquiere una relevancia neurálgica. Representa un elemento trascendental de la política exterior, y como Ministerio de Relaciones Exteriores, tenemos el compromiso ineludible de liderar y orientar esta nueva fase de colaboración global, cumpliendo fielmente con las disposiciones de las convenciones internacionales”.
Además, agregó que “la República Dominicana ha experimentado un notable crecimiento económico y social en las últimas décadas, consolidando su posición como líder en la región, y con esto tenemos la responsabilidad de colaborar con los países vecinos para que el crecimiento sea generalizado”.
El accionar de la cooperación internacional se enmarca en relaciones de responsabilidad compartida para el impulso de los objetivos de desarrollo. En el caso particular de la Cooperación Sur-Sur y Triangular, se prioriza la relación entre países basada en lazos de reciprocidad y horizontalidad, que se materializan en el intercambio de conocimientos, recursos técnicos, tecnológicos y en especie, para la resolución de problemáticas comunes y avanzar colectivamente hacia un desarrollo inclusivo y sostenible.
En esta línea, la oferta de cooperación internacional es una herramienta importante de política exterior que facilita el posicionamiento de los países en temas de su interés a través de la colaboración.
En la última década, las modalidades de cooperación Sur-Sur y Triangular han aumentado su presencia en los esquemas de cooperación internacional, propiciando con ello un mayor auge de países que ofertan sus conocimientos y capacidades para lograr un bienestar mutuo.
Prioridad de fortalecer la oferta de cooperación
En este contexto, la República Dominicana, a través de sus viceministerios de Cooperación Internacional del MIREX y el MEPyD, ha priorizado fortalecer la oferta de cooperación internacional del país mediante la Estrategia República Dominicana Coopera.
Su diseño e implementación es parte del trabajo que se realiza en el marco de la rectoría del Sinacid, en conjunto con el MIREX desde su rol de política exterior.
Esta estrategia incluye como líneas de acción principales mejorar los procedimientos de gestión de la oferta para una mayor coordinación y logro de resultados, proveer el financiamiento adecuado que asegure el cumplimiento de los compromisos del país frente a nuestros socios, la ampliación y el robustecimiento de las capacidades nacionales documentadas en el Catálogo Dominicano de Oferta de Cooperación Técnica, y la transición de dicho catálogo a una plataforma digital que facilite su actualización continua y amplíe su difusión.