Miguel Mejía rechaza acusación de Maduro a Abinader: «No comparto esos juicios»

1 week ago 3
ARTICLE AD BOX

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El ministro para las Políticas de Integración Regional de la República Dominicana, Miguel Mejía, rechazó este jueves la acusación de «ladrón» hecha por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al presidente dominicano, Luis Abinader, tras Estados Unidos confiscarle un avión en este país.

El ministro aseguró que Abinader es una persona honesta, seria y parte de una familia honorable.

“Reaccioné y dije que no comparto esos juicios (la acusación de Maduro a Abinader) contra el presidente Abinader. Es una persona honesta, seria y es parte de una familia honorable. Los debates no pueden llevarse a esos niveles. Que él acuse al Estado dominicano, al Gobierno dominicano o al Ministerio Público de la República Dominicana de haberle secuestrado su avión y habérselo entregado a los gringos es una cosa, pero personificar eso es otra cosa”, dijo.

El ministro para las Políticas de Integración Regional ofreció estas declaraciones al participar vía telefónica en el programa «El Sol de la Mañana», donde manifestó: “Conozco muy bien el tema. El último en enterarse de ese secuestro fue el presidente Abinader; lo llevaron a una situación de hecho algunos funcionarios del Ministerio Público, en base al principio, entre comillas, de ‘Justicia independiente’”.

Mejía afirmó que el presidente Abinader no estaba enterado de la existencia en el país de aeronaves venezolanas: “No sabía; se enteró después de que ya estaba todo consumado. ¿Cómo se produjo esto? Te voy a decir: Aquí hay un problema más de soberanía que de simpatía o identidad política con el sistema de Venezuela. Ese avión, como otros, venía a recibir mantenimiento de un señor llamado Eliezer, en el Higüero, que es un mecánico que ofrece ese tipo de servicio. Yo no sabía que los venezolanos venían aquí a buscar esos servicios. Si me hubiesen consultado, les hubiera dicho que no hicieran eso”.

El también secretario general del Movimiento Izquierda Unida (MIU), aclaró que desconoce quién originó el conflicto internacional por la incautación del avión venezolano, señalando que no sabe si fue “una agencia estadounidense, si es la DEA, si es el FBI». «Cuando los pilotos venezolanos vinieron a retirar el avión, les impidieron su salida. Como no tenían un marco jurídico para hacerlo, se comunicaron con el Ministerio Público y al vapor, el Ministerio Público, en la persona de Jenny Berenice, buscó un juez para que diera un dictamen al respecto”.

Asimismo, expresó que posee la documentación jurídica en torno al conflicto: “Yo tengo la sentencia en la mano y ese juez se negó. Entonces buscaron a otra magistrada, Kenya Romero y construyeron el marco jurídico de eso. Todo esto sin que el presidente tuviera conocimiento ni ellos tuvieran el consentimiento, amparados, reitero, en lo que llaman ‘Justicia independiente’”.

El dirigente izquierdista aseguró que “un funcionario del Instituto de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porchela, era el director provisional del IDAC, porque el titular, Román Caamaño, estaba de licencia por asuntos médicos. Un hijo de Caamaño (…), entonces Héctor Porchela, lo llaman y él utiliza una táctica dilatoria de inspeccionar el avión para ganar tiempo y construir el marco jurídico que le diera base”.

Mejía aclaró que estos procesos de incautación de propiedades de otro país, deben cumplir una serie de trámites por las instituciones reguladoras para tales fines: “Resulta que este tipo de cosas tiene que transitar varios caminos. Uno de ellos es que tiene que notificarse formalmente a la Cancillería de la República y la Cancillería debe empoderar al Ministerio Público y proceder en consecuencia. Se vulneraron todos los procedimientos y entonces el desenlace ya se conoce: secuestran el avión para poder sobrevivir y defenderse, y se lo entregan a los Estados Unidos bajo el alegato de que ese avión era de Maduro”.

En ese mismo orden de ideas, certificó que “ese no es un avión presidencial, es un avión del Estado venezolano (…). Estaba abanderado en otro país, pero es propiedad de Venezuela, porque fue Venezuela quien lo trajo a reparar aquí. En medio de todo el asedio, el bloqueo que tienen los venezolanos, es lógico que tengan que utilizar medios para poder sobrevivir y defenderse, y uno de ellos es eso, porque hay un bloqueo y una persecución a nivel de los Estados Unidos y sus países aliados”.

Read Entire Article