ARTICLE AD BOX
Santo Domingo.-El Poder Judicial dominicano presentó este viernes los resultados en reducción de la mora judicial en los departamentos de San Juan de la Maguana, Barahona y San Cristóbal, durante un encuentro regional encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina.
Durante el taller “Construyamos juntos desde hoy la justicia del futuro”, realizado con el objetivo de delinear el Plan Estratégico Decenal 2024-2035 de este poder del Estado, el juez coordinador de San Juan de la Maguana, Manuel Antonio Ramírez Susana reveló que ese departamento presenta un 100% de sus salas al día y asuntos solucionados, ofreciendo uno de los mejores resultados en el combate de esa problemática.
Mientras que, el juez Joselin Moreta, coordinador del Departamento Judicial de Barahona, indicó que el 99.4% de sus asuntos solucionados y sus salas con un 83% al día.
También te puede interesar:
Asimismo, Juan Proscopio Pérez, coordinador del Departamento Judicial de San Cristóbal informó que el 94% de sus asuntos fueron solucionados y cuentan con un 63% de sus tribunales al día, según corte realizado al mes de octubre.
Estos tres departamentos judiciales están aplicando iniciativas como la digitalización de los tribunales, entre ellas la aplicación de la plataforma de Acceso Digital; la implementación el Programa de Optimización Penal y el plan Anti-Mora, lo que ha arrojado resultados tan exitosos en la eliminación del retardo judicial.
De estos departamentos 60 de sus salas trabajan con el Sistema de Gestión de Casos, 13 aplican la plataforma de Acceso Digital, de las cuales cinco funcionan en Barahona, cinco en San Cristóbal y otras tres en San Juan. También cuentan con seis salones para transcripción de audio.
Otra iniciativa importante es la interoperabilidad entre Poder Judicial y Ministerio Público en San Cristóbal.
Durante las palabras centrales encuentro, presidente de la SCJ explicó que el mayor reto es lograr que todos los tribunales del país estén al día, lo que contribuirá a disminuir la presión sobre la justicia, y al situarse en un 0% la mora judicial seguirán aumentando la credibilidad y la confianza en el Poder Judicial.
“En este proceso de diálogo, con la participación y compromiso de todos, vamos a identificar los desafíos que enfrentaremos en los próximos diez años. Esos que van a permitirnos seguir el camino hacia una justicia al día para garantizar la dignidad de las personas”, aseguró Molina.
De su lado, Ana María Díaz, representante del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), quien abordó el tema “El Papel de la Justicia en el Desarrollo Sostenible”, ponderó los encuentros regionales y el acompañamiento que hace la entidad que representa en la misión del Poder Judicial de fortalecer el estado de derecho.
“La Justicia es un motor de desarrollo humano sostenible, el Plan Decenal del Poder Judicial está diseñado para que la Justicia no solo resuelva conflictos, sino que genuinamente sea un instrumento de transformación social”, afirmó Díaz.
El Poder Judicial ha realizado encuentros de esta naturaleza en San Pedro de Macorís, Santiago, San Francisco de Macorís, Distrito Nacional y resta realizar el de Santo Domingo.