ARTICLE AD BOX
Santo Domingo.- Las municiones sustraídas del arsenal de la Policía Nacional tienen distintos niveles de letalidad: faltan cartuchos utilizados para caza menor, cartuchos utilizados para lanzagranadas, para armas de guerra, para fusiles de asalto y para rifles de francotiradores.
Según el expediente, las municiones eran vendidas clandestinamente a nacionales haitianos. Su valor era de 65 millones de pesos. Por el caso permanecen detenidas 10 personas, nueve de ellas policías, encabezadas por el exsuperintendente de Armas de la Policía Nacional, coronel Narciso Antonio Féliz Romero.
A continuación su utilidad y su nivel de letalidad, desde el punto de vista militar y policial:
Cartuchos calibre 12 mm: Son municiones utilizadas principalmente en escopetas. Las «cargas» (6 o 8) se refieren al tipo de perdigones o proyectiles en cada cartucho. Los carga 6: son usados para caza menor y prácticas, tiene una dispersión más controlada. Los carga 8: son comunes para tiro deportivo o caza de aves, con proyectiles más pequeños y mayor dispersión. Faltan 82,949 cartuchos calibre 12 mm, carga 6 y 10,401 cartuchos calibre 12 mm, carga 8.
Cápsulas calibre 7.62 mm: Munición utilizada en rifles y fusiles de asalto, como los AK-47 o rifles de francotirador. Es ideal para uso militar y en combate por su poder de penetración. Faltan 26,128 cápsulas calibre 7.62 mm.
Cápsulas calibre 9 mm: Son de las municiones más comunes para pistolas y subfusiles, empleadas tanto por fuerzas del orden como por civiles para defensa personal. Faltan 489,907 cápsulas calibre 9 mm
Cápsulas calibre 5.56 mm: Es la munición estándar de los fusiles de asalto como el M16 o el AR-15. Es más ligera y de alta velocidad, diseñada para disparos de precisión y combate a mediana distancia. Faltan 230,340 cápsulas calibre 5.56 mm.
Cápsulas calibre .45 mm: Munición típica para pistolas de gran calibre, como la Colt M1911. Es conocida por su capacidad de detener objetivos a corta distancia. Faltan 117 cápsulas calibre .45 mm.
Cartuchos de goma calibre 12 mm: Munición no letal utilizada en escopetas para control de multitudes o disturbios. Diseñada para incapacitar sin causar lesiones mortales. Faltan 68,066 cartuchos de goma para escopeta, calibre 12 mm.
Gases lacrimógenos: Proyectiles no letales usados para dispersar multitudes o controlar disturbios. Su contenido químico provoca irritación en los ojos, la piel y el sistema respiratorio. Faltan 59 gases lacrimógenos.
Proyectiles calibre 37 mm: Munición para lanzagranadas o lanzadores de proyectiles no letales. Usados para gases lacrimógenos, humo o granadas de impacto, diseñados para control de masas y operaciones tácticas. Faltan 31 proyectiles calibre 37 mm.
Están imputados por el caso los miembros de la Policía: Narciso Antonio Féliz Romero (coronel), Nelson Valdez, (capitán), Víctor Manuel Santos Rodríguez, (capitán), Juan Miguel Soler Pérez (capitán), Morelbin Medina Pérez (raso), Jorge Luis Zorrilla Marte, (cabo), Héctor José Acevedo Liriano, (raso) y Miguelina Bello Segura, que no pertenece a la Policía, pero según la PEPCA su rol fue vender las municiones «clandestinamente a nacionales haitianos».