ARTICLE AD BOX
Botic van de Zandschulp, el último hombre que enfrentó —y venció— a Rafael Nadal le ayudó a los Países Bajos a tomar ventaja 1-0 sobre Alemania en las semifinales de la Copa Davis el viernes al mantenerse firme para derrotar 6-4, 6-7 (12), 6-3 a Daniel Altmaier en su décimo punto de partido.
"En algún momento, ya no sabía qué hacer en los puntos de partido", dijo Van de Zandschulp, quien se encuentra en el 80mo puesto del mundo. "Tuve el partido más difícil de mi vida el martes (contra Nadal), así que todo lo que viene después es quizás un poco más fácil".
Estaba arriba un set y un punto para liderar 5-2 en el segundo cuando Altmaier comenzó a jugar más agresivamente e interactuar más con los aficionados alemanes, gritando y lanzando tiros por encima o levantando los brazos después de puntos clave. En el desempate, Altmaier salvó cinco puntos de partido antes de convertir su propio cuarto punto de set para extender el duelo.
Pero Van de Zandschulp —quien sorprendió al campeón de cuatro Grand Slams, Carlos Alcaraz, en el Abierto de Estados Unidos— rápidamente se adelantó en el set final, aunque necesitó cinco puntos de partido más en el último game.
Los neerlandeses nunca han llegado a la final de este torneo por equipos y llegarán a esta instancia sí Tallon Griekspoor supera al alemán Jan-Lennard Struff en el segundo partido individual.
La otra semifinal es el sábado, con el número 1 del mundo, Jannik Sinner, y el campeón defensor, Italia, enfrentándose a Australia.
El martes en los cuartos de final, Van de Zandschulp superó a Nadal por 6-4, 6-4. Este resultado marcó el final de la carrera del campeón de 22 títulos de Grand Slams. Países Bajos avanzó al eliminar a España 2-1.
Nadal, de 38 años, anunció el mes pasado que la Copa Davis sería su último evento antes de retirarse.
Tal vez porque la gente compró entradas con anticipación con planes de ver competir a Nadal en las semifinales, hubo cientos de asientos azules o grises desocupados rodeando la cancha dura cubierta en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena en el sur de España el viernes.
Ahora verdaderamente un sitio neutral, el lugar no era tan ruidoso y bullicioso como el martes, aunque hubo gritos de "¡Vamos, Rafa!", que provocaron risas mientras Van de Zandschulp jugaba contra Altmaier, clasificado en el puesto 88.
Los Países Bajos no habían llegado tan lejos desde 2001. Los alemanes —cuyo mejor jugador actual es el dos veces finalista de Grand Slams, Alexander Zverev, optó por no participar— han ganado tres Copas Davis, pero ninguna desde 1993, cuando el campeón de Wimbledon de 1991, Michael Stich, los llevó al título.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos