ARTICLE AD BOX
El Ministerio Público especifica en su solicitud de medida de coerción que todavía hay cabecillas de la red Panthera 7 que no han sido arrestados.
La noche del lunes se entregó a las autoridades otro de los implicados en el decomiso del alijo de 9.8 toneladas de cocaína, confiscadas en diciembre de 2024 en el Puerto Multimodal Caucedo, una de las mayores incautaciones de drogas realizadas en el país.
De acuerdo con el órgano acusador, la red secuestraba contenedores vacíos para retornarlos al Puerto Multimodal Caucedo, permaneciendo con ellos varios días y los llevaban a su centro de acopio para llenarlos de droga con la con la complicidad de empleados, que ingresaron hombres con armas largas para hacer el trasiego.
Te recomendamos leer: Detenido por drogas un dominicano herido en tiroteo en Madrid
De igual modo, crearon una empresa de transporte que le permitiera la movilización de la droga dentro del la terminal portuaria para el tráfico internacional de la sustancia controlada.
Entre las pertenencias encontradas hay pasaportes con visa americana, contratos de compraventa de inmuebles y de arrendamientos, documentos relacionados con propiedades, armas de fuego sin documentación legal, libretas bancarias y una caja fuerte con diversas evidencias.
Armas incautadas a red
También, se incautaron armas de fuego, incluyendo una escopeta calibre 12, un rifle calibre 22, y una pistola calibre 9 mm; varias joyas, relojes de marcas reconocidas como Rolex e Invicta, y dispositivos electrónicos, incluyendo, laptos, celulares y cámaras fotográficas. Además, vehículos de alta gama: una Chevrolet Tahoe negra y una Toyota Hilux blanca.
Entrega voluntaria de otro imputado
El fiscal titular de Santo Domingo Este, Milciades Guzmán, confirmó ayer la entrega voluntaria de otro encartado, aunque evitó revelar su identidad por motivos relacionados con la investigación. Según explicó, se solicitarán medidas coercitivas contra el implicado en las próximas horas, en un proceso que forma parte de la operación Panthera 7.
Coerción a cabecillas y grupo
La jueza Karen Casado, de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este, aplazó para mañana el conocimiento de la medida de coerción contra siete imputados del caso.
La decisión respondió a la necesidad de que los abogados defensores tengan más tiempo para revisar el expediente y preparar sus argumentos.
Entre los detenidos hasta el momento figuran José Nicolás Castillo Hart (alias El Gordo), Nelson Neftalí Mercedes Lugo, Enrique José Luis Brito, Enriquillo Luis Brito, José Dulvi Jesús de los Santos, Cristián Rayner Canela Aybar y Winston Armando Tejera.
También puede leer: Narcotráfico en RD: 3 décadas de redes criminales vinculadas a cárteles internacionales
Las investigaciones señalan que la droga fue transportada desde Colombia hacia República Dominicana por vía marítima en los meses previos a diciembre de 2024. El cargamento estaba oculto en el contenedor FFAU4542281, que logró entrar al puerto con la colaboración de empleados corruptos del Puerto Multimodal Caucedo.
El alijo de 9,889 kilos de cocaína fue confiscado en una operación conjunta entre la DNCD, el Ministerio Público y otras agencias de seguridad.
Un alcalde encartado
Entre los imputados del caso Panthera 7 está el director del distrito municipal Bayahíbe, Enriquillo Luis Brito, y su hijo Enrique José Luis Brito, a quien le ocuparon miles de dólares, pesos, euros, y otros bienes, según la solicitud de medida de coerción. También, se incautaron armas de fuego, incluyendo una escopeta calibre 12, un rifle calibre 22, entre otros bienes.