ARTICLE AD BOX
El Ministerio Público solicitará medida de coerción en las próximas horas contra un testigo del caso Coral-Coral 5G que fue hecho preso ayer, por alegadamente mentir a los jueces en sus declaraciones.
Juan González Castro continuaba esta mañana detenido en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a la espera de que se le someta la medida de coerción, por supuestamente cometer el delito de perjurio.
La coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, dijo que González Castro fue dejado en calidad de detenido tras incurrir en perjurio durante su declaración en el marco del juicio de fondo contra los acusados en el caso Coral-Coral 5G.
De acuerdo con Ortiz, González Castro recibió depósitos del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), que luego debía devolver al acusado Pedro Castillo Nolazco.
Te puede interesar leer: MP deja detenido testigo durante juicio de fondo Coral y Coral 5G
Sin embargo, durante su comparecencia ante las jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, negó haber realizado dichas transacciones, contradiciendo las declaraciones anteriores ofrecidas al Ministerio Público y los registros documentados que sustentan la acusación.
Ortiz explicó que estas acciones constituyen una violación al artículo 361 del Código Penal Dominicano, el cual establece que el perjurio será sancionado con una pena de prisión de tres meses a dos años, y multas de RD$50 a RD$500, según las circunstancias del caso.
“Las contradicciones deliberadas de este testigo han sido determinantes para dejarlo en calidad de detenido. Presentaremos la solicitud de medidas de coerción en las próximas horas, asegurando que los hechos sean sancionados conforme a la ley”, puntualizó la representante del Ministerio Público.
El perjurio, según señalaron las autoridades, pone en riesgo la correcta impartición de justicia y será perseguido con todo el peso de la ley.
Precedente
De ser sometido a la justicia y encontrado culpable, sería la segunda condena que se produciría en República Dominicana tras la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal, que establece la penalización para quienes incurren en la comisión del delito del perjurio.