Perú declara tres días de luto tras muerte de Alberto Fujimori

1 week ago 2
ARTICLE AD BOX

Este jueves 12 de septiembre, un día después del fallecimiento del exmandatario peruano, Alberto Fujimori,  el Gobierno de Dina Boluarte declaró tres días de luto nacional para honrar al polémico ex jefe de Estado.

Mientras seguidores del expresidente se congregan para expresar su dolor, otros rechazan cualquier homenaje para el hombre acusado de delitos de lesa humanidad, durante su mandato de una década.

Alberto Fujimori, el expresidente que polarizó a un país y sigue causando divisiones en torno a su muerte.

En las primeras horas de este jueves 12 de septiembre, el Gobierno peruano publicó un decreto en el que estipula tres días de luto y señala que otorgará a Fujimori "las honras fúnebres que corresponden".

Sus restos serán velados en el Museo de la Nación hasta el próximo sábado 14 de septiembre, confirmó su hija y líder política, Keiko Fujimori. El traslado del cuerpo al lugar se realizará en privado, pero las exequias se celebrarán con asistencia oficial.

Mensajes de condolencias

"Queremos expresar nuestras condolencias a familiares, amigos y partidarios de quien fuera el presidente Alberto Fujimori", subrayó en una rueda de prensa el primer ministro del país, Gustavo Adrianzén.

Asimismo, el Gobierno informó que el cortejo fúnebre será encabezado por la presidenta del país, Dina Boluarte, o su representante y los deudos del fallecido.

La Presidencia remarcó que lamenta el fallecimiento del exmandatario y que acompaña a su familia en su "profundo dolor".

Leer tambiénEl expresidente peruano Alberto Fujimori fallece a los 86 años

Mientras la Presidencia y los simpatizantes del exmandatario lamentan su partida, opositores y algunos medios de comunicación locales recuerdan y subrayan las acusaciones contra Fujimori por delitos de lesa humanidad, que lo mantuvieron tras las rejas por varios años.

El diario ´La República´ señaló que el expresidente murió "sin reconocer sus delitos".

En una columna, el diario aseguró que su legado es "cuestionable" y reprochó que su entorno familiar y político, así como su equipo de defensa, alegaron constantemente malas condiciones de salud para promover la excarcelación del hombre que gobernó Perú entre 1990 y el 2000.

Una vez fuera de la cárcel "Keiko y otros voceros de Fuerza Popular lanzaron la especie de que podía postular en las siguientes elecciones generales, a pesar de que el indulto -como hicieron notar distintos especialistas- no supone un perdón frente a los delitos cometidos", resalta ´La República´.

La prensa local recuerda que el hombre que murió a sus 86 años, en 2009, fue sentenciado a 25 años de cárcel por los casos de las masacres de La Cantuta y Barrios Altos y aún tenía pendiente cuentas con la Justicia por el caso de Pativilca.

"Falleció sin haber pagado la reparación civil que se le impuso por sus crímenes. Se trata, como lo señala el historiador José Ragas, de uno de los personajes más polarizadores que ha tenido el Perú", destacó el medio de comunicación.

Gracias chino

Entretanto, cientos de sus simpatizantes lamentan la muerte de Fujimori. Desde pocas horas después de conocerse su deceso, decenas de partidarios del exmandatario se congregaron a las afueras de su vivienda en Lima para expresar su tristeza y rendirle tributo.

"Fujimori está presente" y "Gracias chino", fueron algunos de los lemas que sus partidarios repetían, algunos vestidos con prendas color naranja, el distintivo del partido Fuerza Popular, fundada por su hija y heredera política Keiko Fujimori, reportó la agencia de noticias EFE.

Allí, también se pudieron observar carteles con la imagen de Fujimori y mensajes como "nunca te olvidaremos" y "presidente del bicentenario".

"Sentimos un gran dolor por la pérdida de ese gran hombre", expresó una de sus simpatizantes.

Otros ciudadanos se acercaron al lugar para rezar de rodillas y con imágenes religiosas en mano en memoria del difunto exgobernante, que murió como consecuencia del cáncer que padecía.

Read Entire Article